Blog, Entre la obra y el espectador, Sevilla

Entre la obra y el espectador: 450º Aniversario de la Hiniesta

Isabel Santiago 

Casi imposible es abordar con objetividad una obra artística actual… Ya que el tiempo es el que nos dota de perspectiva para poder “organizar el arte” en estilos o relacionarlo con distintas etapas de nuestra historia. Por lo que es siempre interesante la reacción que nos provoca una nueva obra, obras que queremos entender con la misma facilidad que las que ya se nos muestran clasificadas en los libros de texto. Por eso este “ejercicio” siempre obtiene resultados extraordinarios, ya que es verdaderamente complejo asimilar el cambio cuando se está produciendo.

Desde esta dificultad con la que todos, en mayor o menor medida, nos topamos, procuraré “allanarles el camino” que existe entre sus miradas y la obra en cuestión.

En ésta ocasión hablamos del cartel anunciador del 450 Aniversario Fundacional de la Hermandad de la Hiniesta. Obra de Manuel Cuervo, artista sevillano de exitosa trayectoria, que como ocurre en multitud de ocasiones, es mejor y más reconocido en el extranjero que en su tierra…

Cartel_Hiniesta_01
Foto. El Correo de Andalucía

Si observamos sus últimas obras no dudamos que este cartel nace de su técnica, pudiendo acercarlo a un “estilo pop”. Por ejemplo, un recurso bastante característico que podemos observar, que es muy llamativo en el cartel, son los llamados drippings de colores (técnica del goteo que popularizó Jackson Pollock). Y lo que al final más nos importa a los cofrades, a base de tintas planas se adivina, sin duda alguna, el rostro de la Virgen de la Hiniesta. Aunque, personalmente, admiro cuando en un cartel cofrade de estas características se plasma la esencia de la hermandad que nos ocupa. Esencia que soy incapaz de encontrar en esta obra.

Por otro lado, me gustaría apuntar que, por el mero hecho de tratarse de un cartel, y no de un cuadro particular o para exposición, debería cumplir una función. Anunciar de un modo claro el mensaje, para el cual ha sido encargado, al público para el que va dirigido… A pesar de que en el libro de gustos no hay nada escrito, no podemos dudar que esto sí se cumple.

Otro tema sería… ¿Es este tipo de obra la ideal para un cartel que conmemore tal efeméride? Quizá hoy tengamos una respuesta, pero ¿sería la misma dentro de unos años?

Lo que sí parece es que dejamos de estar estancados en un tipo de obra que ya no aportaba nada nuevo, y un poco de aire fresco nunca viene mal.

Y lo que también es innegable, es que la Hermandad de la Hiniesta amplía su patrimonio, de forma significativa, con una obra del artista Manuel Cuervo.

Isabel Santiago

Licenciada en Bellas Artes y Conservación y Restauración de Bienes Culturales

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org