Entre Bambalinas, Huelva

Entre Bambalinas con… Manuel Solano y Juan Robles

Nuevo capítulo de Entre Bambalinas y en esta ocasión tenemos al diseñador del primer manto bordado para la Virgen del Amor de la Hermandad de las Tres Caídas y al bordador que se encargará de la ejecución, Juan Robles y Manuel Solano respectivamente.

Manuel SolanoEmpezamos con Manuel Solano:

–  Después de aprobarse por los Hermanos de Las Tres Caídas. ¿Qué supone para usted la realización del primer manto bordado para La Virgen del Amor?

Pues me ha hecho mucha ilusión que sea yo el encargado de realizar este gran proyecto para esta querida Hermandad de Huelva, puesto que el encargo un manto de salida no se recibe todos los días, es la prenda más importante de el ajuar de Las Virgen por sus dimensiones y significado

–  ¿Qué te parece el diseño de Juan Robles?

Me gusta mucho es original y clásico a la vez, Juan diseña muy bien. No es el primer trabajo que compartimos él en el diseño y yo en el bordado , ya hicimos la saya de La Coronación de La Victoria , el manto de La Divina pastora de Zalamea además de la saya rosa de camarín que se le está haciendo a La Victoria.

– ¿Qué plazo de ejecución tendrá en manto?

El plazo será para la semana santa de 2.019 comenzaremos una vez pasada la semana santa de 2.016.

–  ¿Será el complemento perfecto para el paso de palio?

Creo que sí, por lo que he visto es un paso bastante completo y la incorporación del manto bordado será todo un acierto puesto que el diseño encaja muy bien con el palio.

–  ¿Qué otros trabajos tiene en el taller?

Tenemos bastantes trabajos para entregar para la próxima semana santa entre otros las bambalinas laterales del palio de La Hermandad de Salud y Pasión de Almería, restauración de un lateral del palio de La Esperanza de Morón, crestería para el palio burdeos de La Hdad. de La soledad de Gerena…………..además de otros encargos que no se pueden desvelar todavía.

–  ¿Cómo ve el estado actual del bordado?

Pues como en todo la crisis nos ha afectado bastante, la subida del I.V.A. de la artesanía , la poca ayuda a estas labores por parte de las instituciones……………..pero bueno con esfuerzo y constancia en hacer cada vez mejores trabajos nos hemos hecho un hueco en el sector.

–  ¿Qué es más importante el diseño o la ejecución en el bordado actual?

Las dos cosas deben de ir de la mano , un buen diseño bien bordado es una maravilla para todos los sentidos. Pero también es verdad que un buen diseño a simple vista aunque no esté bien ejecutado da un buen efecto.

– Además del suyo ¿Qué talleres son referencia del bordado del momento?

Hay muy buenos talleres para mí hay varios, Santa Barbara, Caro, Bernardino, Rosado, Carrera………..estos de Sevilla, aunque también los hay muy buenos en otras provincias de la geografía andaluza.

Juan RoblesA continuación tenemos a Juan Robles:

¿Como son tus comienzos como diseñador?
Pues imagino que como los comienzos de cualquier persona a la que le gusta el mundo del diseño y la estética de las cofradías. Me gustaba abocetar por distracción e ir guardándolos hasta que, por casualidad o el destino, alguien se cruza en tu camino y descubre esa habilidad. En mi caso ese alguien fue Javier Mesa en su tienda de fotos, establecimiento en el que improvisadamente y sin planearlo se formaban las tertulias cofrades mas variopintas de la época. Primero fueron orlas y después pequeñas piezas de orfebrería.
¿Puedes nombrarnos tus obras hasta el día de hoy?
Si intentara nombrarlas todas me olvidaría de alguna seguro y además muchos de esos bocetos jamás han visto la luz. Como obras que destacaría serían la saya de coronación de María Santísima de la Victoria, guión de coronación y los faldones del palio, la túnica del Señor de Humildad, la saya para María Santísima de la Misericordia, el recién presentado manto de María Santísima del Amor, la diadema de Madre de Gracia y la colaboración conjunta con Manuel Valera para el diseño de la corona de coronación de la Reina del
Polvorín.
¿Puedes resumirnos las etapas del proceso de la creación de un diseño, desde la idea hasta que se hace realidad y se le da su función?
Lo primero es conocer para qué hermandad, para qué imagen, en definitiva estudiar el entorno donde esa obra tiene que integrarse. Posteriormente, y no hay porque esconderlo, consulto libros de arte y ornamentación de donde beber de obras clásicas de todos los estilos por que de cada uno de ellos se pueden sacar ideas sobre las que inspirarse. El siguiente paso una vez anotadas las primeras ideas y los primeros esbozos, será comenzar con el esqueleto del dibujo, el esquema principal que poco a poco se irá enriqueciendo o completando hasta tener el diseño final que por último se ha de pasar a limpio.
¿Qué parte del proceso es la que más te entusiasma?
Sin duda la recopilación de ideas y los primeros apuntes
¿Y por el contrario, cuál es la parte más tediosa del trabajo?
Quizás la parte más técnica y menos creativa del aspecto de medidas, reparto del espacio, etc…
¿Cuál es hoy día el referente del diseño andaluz para ti?
Hay tantos diseñadores tan buenos que no me podría quedar con ninguno; Prini, Sánchez de los Reyes, Alvaro Abril, Palenciano…..de todos ellos me podría quedar con algo. ( si es que te refieres a personas con esta pregunta)
¿Que siente al ver aprobado este proyecto tan importante para el ajuar de la Virgen?
Agradecimiento, satisfacción y alegría. Agradecimiento hacia la comisión por depositar en mi su confianza para un proyecto que quizás sea de los mas ambiciosos y bonitos que la hermandad pueda afrontar. Satisfacción por que yo he quedado contento con el resultado, creo que los meses de trabajo han dado sus frutos. Y alegría, mucha alegría por todas aquellas personas que están entregadas a este proyecto a los que les queda un largo pero precioso camino hasta ver culminada la trasera del palio de María Santísima del Amor.
¿Como se involucró en este proyecto?
En la hermandad de Tres Caídas tengo muchos y muy buenos amigos y siempre hemos hablado de ese hipotético manto que algún día llegaría pero jamás imaginé que yo fuese el encargado de ello. Este año que tantas vivencias me han unido a la hermandad, esta propuesta me ha hecho feliz a la vez que me ha hecho asustarme por lo que conlleva de responsabilidad.
¿Que destacarías del diseño?
Del diseño yo personalmente me quedaría con el nervio central, con varios tipos de motivos y hojarascas y con mayor carga ornamental. Del manto, se ha querido que sea una pieza clásica, que encaje con la idiosincracia de la hermandad pero a la vez tenga un estilo personal y reconocible.
¿De qué obra estás más orgulloso? ¿A cuál le tienes más cariño?
Eso tiene una respuesta muy difícil. Todas llevan un poco de mi y todas son importantes para las personas o instituciones que me las encargan. Con mas cariño si puedo decir que, por el momento, por ser para quien era y por el resultado, destacaría la saya de coronación de María Santísima de la Victoria al igual que fue muy especial la colaboración junto con Manuel Valera en la corona.
AnteriorSiguiente