Entre Bambalinas, Huelva

Entre Bambalinas con… Jesuli Perojil

Nuevo capítulo de Entre Bambalinas y tenemos en esta ocasión a un compositor de la tierra, Jesuli Perojil, el cual ha compuesto una nueva marcha para María Santísima de la Amargura y se estrenará este sábado.

¿Cómo nace la marcha María Santísima de la Amargura?

Pues nace con motivo de la celebración en la próxima Madruga del xxxv aniversario de la cuadrilla de hermanos costaleros de la Amargura, y pensé que seria bonito, además de ser de justicia, ponerle música a dicha efeméride, con la intención de que sirva de homenaje a ellos.

Así mismo, yo sentía la “necesidad” de devolverle a ellos su amor, su entrega, su amistad, su fe, su pasión..

¿En que se inspiró para su composición? 

Obviamente y por encima de todo en Ella, siendo ademas mi principal devoción mariana, es mas fácil, se puede decir que la obra “sale sola”. A lo largo del año son muchos los momentos intensos vividos junto a Ella, desde los mas íntimos hasta los mas públicos. Pero Ella sola se basta para motivarte permanentemente a intentar ponerle música a los sentimientos. A intentar musitar las vivencias, las sensaciones, intento plasmar en la partitura esos momentos , ya sean míos, o como en este caso, los vividos por Hermanos míos.

También, como te he dicho en la anterior pregunta, todo lo que llevo vivido en estos dos últimos años de convivencia con su cuadrilla ha ayudado y mucho. Estar dos años cerquita de “esos locos bajitos” te dejan “pellizcado” el alma.

¿Podría hacer una breve descripción de la misma?

La obra tiene una estructura clásica dentro de lo que es el genero de la marcha procesional. Esta en la tonalidad de DoM, y en el fuerte de bajos modula a su relativa menor, Lam, para retomar de nuevo en el trío final a su tonalidad principal. La marcha comienza con una melodía ejecutada por los metales, a modo de llamada, de invitación, como queriendo anunciar algo, con aires de celebración, debido a lo que se conmemora, esto da paso a un tema principal con cornetas, digamos “ de alegría contenida”, he intentado que la marcha tuviese un aire elegante durante toda su duración. Tenia muchas ganas de hacer algo con cornetas para Amargura, puesto que ninguna de las seis obras que tiene dedicadas son de este estilo. El tema principal da paso a un fuerte de bajos de lineas clásicas, poderoso, y algo “nervioso”, que desemboca a su vez en la repetición del tema principal. El trío final es lento, reposado, suave…. como contrapunto a todo el tramo anterior de la marcha, con una repetición en ff, sin perder la “elegancia” o la melancolía que desprende la música. La obra representa varios momentos concretos del recorrido, pero esta compuesta al revés, es decir, de la mañana a la Madruga.

¿Qué otras obras tienes compuestas para la Semana Santa?

Coronación en el Polvorín, Calle Amargura, Soledad del Silencio, Madre de la Caridad…te las nombro todas? jeje

Ahora mismo tengo unas quince obras en la calle, aparte tengo dos pendiente de estreno, y un encarguito a punto de acabar, que se ira fuera de Huelva. He compuesto principalmente para Huelva, pero tengo cositas en San Juan de Aznalfarache, Sanlucar la Mayor, y si Dios quiere Algeciras, en definitiva no me puedo quejar de como me han ido o me van las cosas.

¿Cuál es la obra a la que le tiene más “cariño”?

Difícil pregunta, pues todas son hijas mías, y todas llevan parte de mi.

Cada marcha que termino me deja completamente satisfecho, y con la sensación de haber dado todo lo que podía dar en esos momentos. De lo único que yo presumo de mis composiciones es de que llevan mi corazón puesto en ellas, y un trocito de mi alma se queda en la partitura, porque uno descarga ahí sus sentimientos, sus emociones, a veces tiene uno la necesidad de contar algo a través de la música, y eso es lo que intento siempre.

Evidentemente, todo lo que he compuesto para Amargura tiene una carga emocional y devocional difícilmente superable, es mi Hermandad, la de mi familia, la de mis amigos por lo que para mi siempre serán especiales, casi lo mismo pero en menor grado, me ocurre con las dos marchas que he compuesto para Victoria, una imagen que me puede y a la que creo que junto con Amargura, nunca me cansaría de componerle. Como tampoco me cansaría el hacerlo para nuestra Patrona, “Dios te Salve Luna Llena” es posible que marcase un antes y un después en mi corta trayectoria, por el impacto o la transcendencia publica que pudo tener, y que tiene todo lo relacionado con la Virgen Chiquita. Fue todo un honor aportar mi pequeño granito de arena a aquellos actos. Me enorgullecen las dos que tengo en la provincia de Sevilla, por el propio hecho de “salir de Huelva”,la de Soledad por ser algo único e irrepetible, la de Dolores del Perdón…todas todas¡¡ jajaja. Ademas, al menos en mi caso es así, el cariño se lo puedes coger a posteriori, después de lo vivido en su estreno, en una salida extraordinaria, por el trato humano de las personas que rodean a la Hermandad, hay muchos factores externos, ademas de los tuyos propios y personales que hacen que cada obra sea especial y diferente las demás, y no hablo musicalmente, sino sentimentalmente.

¿Qué es lo que necesita Jesuli Perojil para componer? (Alguna manía)

Pues la única que tengo, es que me gusta ponerle el titulo antes de empezar a trabajar en serio sobre un partitura. Tengo fragmentos sueltos, melodías grabadas, pequeños esbozos de futuras obras, porque si estas todos los días sentado al piano la música fluye y siempre salen cositas, algunas se aprovechan y otras no. Tengo cientos de notas de audio grabadas en el móvil porque ese momento “ de inspiración” me ha cogido en la calle. La música es una constante en mi vida a pesar de no poder dedicarme profesionalmente al cien por cien a ella. Aparte de esto, es cierto que se necesita tranquilidad, por lo que suelo trabajar mucho de noche, pero si es verdad, que cuando acometo de frente un proyecto, lo primero que pienso y pongo es el titulo. Digamos que me motiva, me ayuda. De hecho , tengo mas títulos que marchas jaja. Y ahí están, esperando su música. También tengo la costumbre, de una vez que doy por concluida una marcha después de un par de meses intensos trabajando sobre ella, antes de entregarla definitivamente, la dejo “reposar” un par de semanas, y me desconecto por entero de ella, incluso comienzo otros proyectos, Y a los quince días la retomo, y siempre le encuentro algo para cambiarle. Es como tomar un poco de distancia para ver las cosas desde otra perspectiva, porque hay veces que estas tan “dentro” de la obra que no eres capaz de ver con claridad ciertas cosas, o te obcecas en algo que no termina de salirte, y lo mejor para esto, es retirarte un poco. También visito antes a la imagen para la que voy a componer, siempre, siempre paso un ratito a solas con Ella, para que me “guíe” en la tarea. Para que me “hable”. Si se trata de una imagen con la que tengo poca relación, como pueden ser las de fuera de Huelva capital, evidentemente aparte de esto, debes de documentarte, ver un poco la cofradía en la calle, el estilo, la historia, si tiene otras obras dedicadas, hablar con su gente. Todo ayuda

¿Qué piensa usted del momento por el que está pasando la música cofrade en la actualidad?

Pues a mi, como es el que me ha tocado vivir, me parece un momento estupendo. No me veo yo con el don de poder enjuiciar o valorar a nadie . Hay quien si cree poseerlo, aunque no haya escrito una corchea en su vida. Ademas, es evidente que la música procesional, esta en auge, ha traspasado digamos la frontera de las cofradías, entiendaseme bien.

Hacer comparaciones es un absurdo. En este eterno debate de lo antiguo contra lo contemporáneo no doy ni ganadores ni vencidos. Si lo que hoy es contemporáneo es bueno, en un futuro sera antiguo y clásico…y bueno¡¡

No todo lo que tenga mas de 50 años es bueno por tener esa antigüedad, es bueno porque lo es en si mismo. Quizás hablando de porcentajes si es cierto que lo llamado clásico tiene mas alto porcentaje en relación cantidad/calidad. A pesar de disponer de menos medios tecnológicos de los que se dispone hoy día. Lo que supone que haya subido la cantidad de composiciones pero a su vez ha bajado la relación cantidad/calidad. Pero ensalzar o alabar algo porque si, por el simple hecho de tener una antigüedad, me parece igual de simple que menospreciar e infravalorar algo por el simple hecho de ser reciente. Al igual que enjuiciar algo por el nombre del compositor. Nada es bueno porque lo haga fulano o mengano. Es la obra la que hace al artista bueno o malo, y no al revés. A lo mejor es cierto que no habrá otro Font, otro Farfan, otro Beigbeder, otro Gamez Laserna, pero insisto, solo el tiempo nos lo dirá. Estoy en contra de la etiquetas, de los prejuicios, de la exclusión, de los clichés….

¿Piensa usted que la música cofrade está hecha para procesionar o para conciertos?

No lo distingo, es evidente que la finalidad principal de una composición es acompañar musicalmente una procesión, de ponerle música a la representación que lleva delante, pero eso no quita que sea interpretada fuera de ese ámbito, en los mas elegidos y exigentes escenarios, no deja de ser música. No distingo marchas para procesionar o marchas para oir. La música es universal, maravillosa, transmite emociones, sentimientos, y tiene la capacidad de llegar a los demás. Puede que este alcanzando otra dimensión la música procesional, debido a la difusión popular propio de los tiempos en los que vivimos. La calidad de las bandas…..las calidad de las composiciones….

Una Marcha para salir de un Templo

Eso depende y mucho de la imagen, de la cofradía, por cuestiones evidentes.

Tan valido puede ser salir “La Estrella Sublime”que con “Solea dame la mano”. Se puede salir con “Victoria del Polvorin” o con “Descendimiento”.

Por hablar de la mía, si no saliese con una propia, que lo hiciese con “Amarguras”.

Una Marcha para un momento de Recogimiento

Virgen del Valle, Jesús de Las Penas, La sangre y la gloria, Subida al Calvario.

Una Marcha para entrar en Carrera Oficial

Vuelvo a usar como referencia a mi Hermandad.

“La Madruga”

Una Marcha para entrar en el Templo.

Siguiendo con la referencia de mi Virgen de la Amargura. Me encantaría verla entrar con Pasa la Macarena o La Esperanza de Triana. Y teniendo en cuenta que soy el asesor musical del palio creo que lo conseguiré jajaja. Pero este año no, este año si Dios quiere entrara con la suya. (la nueva claro).

Marcha favorita

Amarguras.

Compositor favorito

De todos saco algo bueno, de todos aprendo algo. De los de antes y de los de ahora. Es difícil quedarte con uno solo. De los antiguos quizás, Font, Farfan y Gamez Laserna. Y de hoy en dia, Hurtado, Ojeda, Gandara, Macias, Vilches….lo dicho…todos aportan algo. Y de todos se enriquece uno.

Banda favorita

El Carmen de Salteras, Y la mía, Las Mercedes de Bollullos. En CCYTT, Cigarreras y la mia, Jesus Nazareno.

Marcha de Cornetas

Y fue azotado. La Pasión. Señor de Huelva, Soledad de San Pablo,

Marcha de Agrupación

Tu Amor mi Fe, Caminando va por tientos, la Saeta, Paz…..te podría decir cualquiera por decirte una. Pero es el genero que menos me llena. El que menos sigo, y del que menos podría decirte una referencia clara.

 

AnteriorSiguiente