in ,

Entre Bambalinas con… Francisco Escobar

Después de un pequeño parón vuelve Entre Bambalinas y en esta ocasión tenemos al nuevo director de la Banda de Música Nuestra Señora de la Cinta, Francisco Escobar.

¿Qué significa para usted la música?

La Música es mi vida, es mi profesión y mi devoción. Casi no sé hacer otra cosa. No entiendo un mundo sin música, en realidad ella lo abarca todo, es arte y es ciencia. Para mí es un concepto global.

¿De dónde le viene la afición por la música?

En mi familia no había músicos, pero unos vecinos me introdujeron en este arte y me cautivó desde el principio. Empecé tocando en la Banda de Música de mi ciudad  y pronto me matriculé en el Conservatorio, así fue cómo sin darme cuenta pasé de la afición a la profesión.

¿A qué nivel se encuentra la composición de marchas procesionales actualmente?

Creo que se encuentra en un momento dulce, cada vez hay más compositores, con más formación y más juventud. A ello han contribuido decididamente los concursos de composición, algo que ha irrumpido en esta faceta dando nuevo impulso e insuflando aire fresco. Y me refiero no sólo a las composiciones para bandas de palio, también las dedicadas a Agrupaciones Musicales y a Cornetas y tambores (es en éstas en las que se ha producido una evolución mayor). Aunque tengo que decir que no soy muy partidario de las adaptaciones que se suelen hacer, quizás en un afán de popularizar los temas musicales, pero que se salen de la esencia de lo que debería ser el repertorio serio de marchas procesionales.

¿Cuál sería el repertorio ideal para una hermandad en Semana Santa?

Pues esto va a depender de lo que la Hermandad quiera para sí misma. Personalmente prefiero las marchas de corte serio. La Semana Santa, las marchas que se interpretan y las cofradías que realizan estación de penitencia, las entiendo desde un punto de vista finalista, o sea, que las hermandades y las músicas que acompañan a éstas deberían ir en función del día de la semana, de manera que conforme se acerque el Viernes Santo, tanto las cofradías que procesionan como la música que acompaña deben ser más serias, llegando a ser fúnebres en jueves y viernes. Pero esto es una visión muy personal que no significa nada y que no va a influir en lo que se hace actualmente.

Quizás en este punto debería criticar que en Huelva se copia demasiado todo lo de otros sitios y se pierde el punto de la originalidad. No ocurre en otras provincias andaluzas, que están abiertas a la innovación y a mantener tradiciones propias.

¿Las bandas y la música son una buena forma de educar a los jóvenes?

Pienso que sí, con independencia del tipo de banda que sea. Son un instrumento de educar de primer orden. Aquí se aprende disciplina, orden, esfuerzo, sacrificio por el grupo, el respeto al compañero, etc. Una gran cantidad de valores que por desgracia entre los jóvenes están muy devaluados. Una función que no hay que olvidar y que es de vital importancia es el asunto de la integración social: en las bandas conviven personas de todos los estratos sociales y lo hacen con naturalidad, como debe ser, dando un ejemplo a la sociedad de la que emanan. Además en las bandas de palio se suele dar la convivencia intergeneracional, aspecto muy importante en la educación para los jóvenes.

También habría que mencionar aquí, que es muy complicado en la actualidad atraer con carácter continuo a los  chicos y chicas, y que están muy saturados con las tareas de los colegios e institutos y los ensayos en las bandas suponen un sobreesfuerzo; pero con todo se nota buena salud en este aspecto en Huelva, principalmente en las bandas de cornetas y tambores y en las agrupaciones.

Y todo ello sin ayuda institucional ninguna. Algo que deberíamos empezar a reclamar ya.

¿Cómo evaluarías el nivel de las bandas de música en Huelva?

Pues como he dicho se nota buen tono en la respuesta  de la gente joven en el caso de las bandas de CC y TT, un poco más complicado es en las Bandas de palio, ya que el tiempo de preparación para participar en ellas es más dilatado.

En lo musical, nada que decir, el nivel es muy alto en todos los casos, si bien cada grupo tiene sus peculiaridades, fruto generalmente del director musical que está al frente y que le imprime ese carácter.

El nivel en Huelva es similar al del resto del país, pudiendo competir en calidad con cualquier formación nacional y lo más importante es que esta calidad continúa en aumento.

¿Cómo llegas a la Banda de Música  Nuestra Señora de la Cinta?

Hace un mes y medio unos exalumnos me lo propusieron ya que sabían que en la actualidad no estaba dirigiendo, y aunque no estaba muy reticente a aceptar, me insistieron y acabé aceptando por un año, con la condición de que el proyecto tenía que abarcar con la creación de una escuela de música similar a la que creé en Punta Umbría y también con idea de evaluar los resultados y continuar si las dos partes lo consideraban conveniente. Personalmente considero que un director no debe eternizarse en el puesto ya que eso no es bueno ni para la banda ni para el director. Pienso que periódicamente se debe renovar la dirección y de este modo entra nueva savia e ideas nuevas en el grupo, lo que lo dinamiza y lo hace más competitivo.

¿Cómo ves el futuro de la banda?

Pues en sólo mes y medio, los avances han sido espectaculares, tanto en número de miembros como en la calidad de los mismos. Muchos antiguos alumnos han venido a pedir participar del proyecto. En la actualidad todos son bien recibidos, todo el mundo tiene algo bueno que aportar y poco a poco iremos dimensionando el proyecto. Hasta ahora las actuaciones han dejado buen sabor de boca en lo musical y en la puesta en escena. Hemos trabajado mucho el desfile, cosa que no se suele hacer en las bandas de este tipo. Y en este particular tenemos varias sorpresas para el futuro que serán muy del gusto del público.

Un mensaje de ánimo hacia la banda…

Chicos y chicas, como dice nuestro lema, la Banda Nuestra Señora de la Cinta es una Banda de Huelva para Huelva, eso implica a todos los que se sientan músicos de Huelva, así que hay que morir por ello. Dejemos rivalidades inútiles y piques absurdos. La música es lo importante, qué importa de donde venga, sólo escuchadla y acercarse a ella.

Un compositor

Para mí el COMPOSITOR es J.S. BACH, los demás son alumnos aventajados cuando más, y meros trabajadores de las corcheas en la mayoría de los casos.

Si me preguntas por compositores de marchas, haría una distinción: entre los antiguos me quedo con Emilio Cebrián y de los nuevos con David Hurtado.

Una marcha

Nuestro Padre Jesús

Una banda

Banda de Música Nuestra Señora de la Cinta de Huelva

Banda Cinta Huelva

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

‘Mas Líbranos del Mal’, nuevo disco de la Agrupación de la Redención

‘Devoción’. Nuevo disco de la Sección Musical ‘Los Gitanos’