in ,

Entre Bambalinas con… David Valenciano

Nuevo capítulo de Entre Bambalinas y en esta ocasión tenemos con nosotros al escultor David Valenciano el cual ha restaurado recientemente la imagen de la Virgen de la Salud de la Hermandad de la Salud de Huelva.

– ¿Te defines como un imaginero autodidacta?

Se podría decir que sí, mi formación ha sido totalmente autodidacta, ya que no he formado parte de ningún estudio-taller como aprendiz, antes de comenzar a trabajar, aunque por otra parte sí que me formé en la escuela de arte de León Ortega.

– ¿Cómo definirías tu estilo escultórico?

Mi estilo lo definiría principalmente como neo-barroco, aunque en mis comienzos sí que me influenciaba notablemente el barroco Sevillano, dependiendo de la obra también me gusta tomar referencias del natural y plasmarlo con la mayor veracidad posible.

Acabas de realizar un ultimo proyecto que ha consistido en la restauración del ojo de Nuestra Señora de la Salud de la Hermandad de la Salud de Huelva pero como hemos podido observar no se ha restaurado esto solo… ¿En que ha consistido este trabajo?

En primer lugar urgía la sustitución del ojo dañado por otro nuevo ya que corría el riesgo de desprenderse, aunque aprovechando la intervención se han redefinido algunas zonas de la talla, para lograr una mayor belleza, es una imagen de mis comienzos y en este momento me encuentro mucho más maduro artísticamente.

¿Por qué se ha decidido cambiar la mascarilla de la imagen? Las palabras del Hermano Mayor en Mayo a los medios de comunicación fueron que solo se tocaría el ojo…

Bueno como te he dicho la mascarilla sigue siendo la misma que hace 16 años, aunque he de reconocer que la he intervenido en dos ocasiones, sigue siendo la misma obra que con tantísima ilusión hice hace años para el barrio de Pérez-Cubillas, solo que el paso del tiempo da oportunidades de que tus trabajos vuelvan a tus manos y hay que aprovecharlas, mi objetivo es ofrecer lo máximo de mí en cada momento siempre y cuando me lo permitan.

¿Qué otras restauraciones has realizado?

Pues es imposible enumerártelas una por una, ya que en mis 20 años de profesión he tenido la gran suerte de que sean muchas, pero sí te puedo decir que he podido intervenir obras tanto de la provincia de Huelva, Sevilla y sobre todo Córdoba en este tiempo, resaltando las de muchos autores conocidos como Antonio Castillo Lastrucci, Martínez Cerrillo, León Ortega o Antonio Eslava Rubio…

Por último, ¿hay algún otro proyecto que te gustaría reseñar?

Te puedo reconocer que desde hace años esperaba realizar una imagen de Jesús Despojado, es una iconografía que me encanta y que representa el momento previo a la crucifixión, hace poco se me ha contratado una imagen como esta para Sevilla y que formará parte de un grupo escultórico.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Santa Cruz restaurará el paso del Crucificado

450 años de las primeras Reglas, pero más de 600 años de historia