Entre Bambalinas, Huelva

Entre bambalinas con… Anselmo García y Cristóbal López Gándara

Anselmo García
Anselmo García

En este segundo capítulo de ”Entre Bambalinas” os traigo a dos compositores que han sido elegidos para componer dos de las tres marchas estrenadas en el día de ayer en el Gran Teatro de Huelva dedicadas a la Virgen de la Caridad por su XXV Aniversario.

Os presento a Anselmo García Martín y a Cristóbal López Gándara:

Las preguntas son para ambos, ¿A qué edad comenzó vuestra pasión por la Semana Santa?

Anselmo:  La pasión por la Semana Santa la he vivido desde la cuna, ya que en mi casa siempre hubo un ambiente muy cofrade. Y esta misma pasión es la que trato de transmitir a mis hijos.

Cristóbal: Desde mi ingreso en la banda donde comencé a tocar, la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Gracia de Úbeda, a los 13 años, aunque antes ya me gustaba la Semana Santa y no solía perderme ninguna procesión de mi pueblo.

¿Y en el mundo de la música y la composición?

Anselmo: Mi pasión por la música también comenzó desde pequeño, mis padres son muy aficionados y eso me llevó a estudiar la carrera musical, lo que ha terminado siendo mi profesión. En el tema de la composición si he tardado algo más. Siempre pensé que para componer hacía falta una gran formación y madurez, así que hasta 2006 no cree mi primera obra, que es la Misa de las Angustias, para coro a 4 voces.

Cristóbal: Poco antes de ingresar en la banda, yo llevaba varios años tocando el piano pero no me llamaba la atención hasta que captó mi total interés y coincidió que al poco tiempo empecé en la Agrupación Musical. La composición es algo que desde que empecé a tocar el piano ya me intrigaba y siempre probaba a improvisar mi propia música, hasta que empecé a buscar y a investigar a nivel académico. Mis inicios en la composición, donde hice mis primeros simulacros de marchas procesionales y a quien le debo hoy todo es a la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Gracia.

¿Cuál o cuáles son a las imágenes a las cuales les tenéis más devoción?

Anselmo: Aunque como creyente que soy todas las imágenes me despiertan algo especial, si tengo que destacar alguna, me quedó con Jesús de la Pasión de mi pueblo, Ayamonte. Obra de mi paisano León Ortega.

Cristóbal: Partiendo que mi sentido de la devoción es totalmente personal, las imágenes serían Ntra. Sra. de Gracia y la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (Borriquillo) de Úbeda, y otras imágenes también creo que tienen algo especial para mí como la Virgen de la Victoria o la Esperanza Macarena de Sevilla.

¿Cuál creéis que es el futuro de la música cofrade? ¿Se engrandecerá aun más con composiciones novedosas? ¿O ira hacia atrás con composiciones poco llamativas?

Anselmo: La música cofrade goza hoy día de mucha salud. En el futuro creo que se seguirá conservando el repertorio clásico, al que se irán añadiendo las marchas que el mundo cofrade prefiera. Quizás otras obras no se generalicen, pero tendrán su sitio en las hermandades a las que están dedicadas.

Cristóbal: El futuro cualquiera sabe, lo que si podemos decir que estamos en una época de oro donde se compone muchísimo, mucho que no está a la altura y que se le está dando un sitio que no debería de tener, pero también varias cosas que dejarán su huella en la historia de la música procesional y es lo que más debemos de cuidar. Al margen de esto, se está volviendo a un clasicismo en los repertorios (excepto los puntos negros anteriormente comentados) que es de agradecer, en combinación con la apuesta por algunas obras de reciente factura.

De las composiciones vuestras. ¿Cuál os gusta más?

Anselmo: Eso es como lo del hijo al que quieres más. De todas me siento muy satisfecho y en todas puse todo el cariño. Y puedo decir con satisfacción que actualmente todas se interpretan.

Cristóbal: No podría elegir solo una, porque cada una me ha aportado algo, pero destacaría tres: “Triana en sus Penas”, “Madre Cigarrera” y “Dolores, Saeta Onubense”.

¿Y de la música cofrade en general, con cual os quedaríais?

Anselmo: También es una pregunta complicada. Se podrían nombrar muchísimas, pero destacaría “Estrella Sublime” por la importancia que tuvo en la transición de la marcha fúnebre a la marcha rápida de palio.

Cristóbal: Como marcha fúnebre “Virgen del Valle”, como marcha andaluza “Soleá, dame la mano”, y la marcha alegre por antonomasia “La Estrella Sublime”.

De la hermandad de la Fe… ¿Qué opinión tenéis o que es lo que más os gusta?

Anselmo: Es una hermandad que ha sabido crecer desde la nada en un barrio trabajador y humilde, lo que ha conllevado un gran esfuerzo entre sus hermanos. Tienen por tanto un gran mérito y se están ganando su sitio en la Semana Santa de Huelva.

Cristóbal: Una hermandad joven que tiene como pilar la Caridad, algo fundamental en estos días que vivimos, y con ganas de hacer las cosas bien y con ilusión.

A continuación estas preguntas son para Anselmo… Sobre la marcha “Salve Caridad de Huelva” ¿En que se inspiró para componerla?

Pues es una obra que por un lado transmite la vitalidad del barrio de Viaplana, pero al mismo tiempo, la melodía principal trata de transmitir la solemnidad de una hermandad de Viernes Santo.

Háblanos acerca de la marcha, ¿Qué podemos oír en ella? ¿Qué estilo tiene? ¿Tiene alguna parte cantada dentro de la marcha?

Es por tanto una marcha de estructura muy clásica donde se entremezclan la solemnidad con otras partes mas vivas y alegres que ayuden al costalero en los momentos donde la fuerza puede fallar. Y como su propio nombre indica, tiene en el comienzo del trío una salve que haga participar a los fieles de la Virgen de la Caridad.

Y a continuación las dos siguientes cuestiones son para Cristobal… Sobre la marcha “Pasa la Virgen de la Caridad”… ¿En que se inspiró para componerla?

En el discurrir del paso de la Virgen de la Caridad y en la propia imagen.

Háblanos acerca de la marcha, ¿Qué podemos oír en ella? ¿Qué estilo tiene? ¿Tiene alguna parte cantada dentro de la marcha?

Es un encargo de la Hermandad de la Fe de Huelva para conmemorar el XXV aniversario de la Bendición de Ntra. Sra. de la Caridad. Es una obra de un marcado carácter andaluz que ya se advierte al comienzo de la marcha cuando los metales ejecutan unas brillantes llamadas que serán el motivo generador de toda la primera sección, y a su vez son replicadas por toda la banda. El tema que sigue a la introducción es una reelaboración del tema inicial, que desembocará en el fuerte de bajos, que a su vez sirve de breve enlace para reexponer el primer tema, esta vez en fuerte. Esta sección rematará en una nueva donde el profundo tema andaluz se convierte en un canto triunfal donde intervienen las cornetas para remarcar la efeméride en la que nos encontramos. Para culminar la marcha un trío de carácter muy dulce y evocador, que pretende describir el paso de palio cuando se va alejando.

Cristóbal Lopez
Cristóbal Lopez

Os dejo con dos marchas del compositor Anselmo García, ”La Esperanza del Mar” y ”Coronación de la Victoria”:

Y aquí una última composición de Cristóbal López dedicada a la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Merced de nuestra capital:

AnteriorSiguiente