in ,

Entre bambalinas con… Abraham Ceada

Cinta HuelvaCon la apertura del nuevo curso cofrade, El Costal os trae una nueva sección que correrá a cargo de un servidor, Jesús Muñoz, donde os traeré entrevistas con diversas personalidades de la Huelva cofrade.

Esta semana para empezar tenemos a Abraham Ceada, joven artista onubense que ha sido el cartelista de las fiestas patronales de la Virgen de la Cinta este año 2015.

  • Cartelista de las fiestas en honor a nuestra Patrona, la virgen de la Cinta¿te lo esperaba o ha sido inesperado?
  • Totalmente inesperado, fue una sorpresa cuando recibí la llamada del presidente de la Junta Gestora de la Hermandad D. Bienvenido González, al cual agradezco desde aquí la confianza depositada en mí y a toda su junta gestora, y particularmente a Manolo Beltrán, mayordomo de la misma, que ha seguido paso a paso el proceso de la obra.
  • ¿En qué te has inspirado para realizar el cartel?
  • Principalmente en el movimiento francés de principios del siglo XX denominado “art nouveau´´ y, especialmente, en el artista Alphonse Mucha.
  • ¿Qué procedimiento es el adecuado a la hora de hacer un cartel?
  • Desde mi humilde punto de vista, creo que cada obra tiene tras de sí muchas horas de estudio e investigación, algo que pasadesapercibido para una gran mayoría de público. Pienso que uno de los puntos fuertes es conocer bien la Imagen de la Virgen, su devoción y el entorno de esta, en mi caso lo tuve más fácil, ya que es mi patrona, le proceso una gran devoción y conozco la historia y costumbres que la rodean.
  • ¿Qué nos puedes contar del cartel?
  • Ha sido un reto para mí, me enfrentaba a mi primera obra pictórica sobre lienzo, y, teniendo en cuenta sus dimensiones, tampoco me lo puse muy fácil. Me gusta ser arriesgado y enfrentarme a nuevos retos, y con este cartel he superado uno de ellos. La obra está realizada en técnica mixta sobre lienzoy tiene unas dimensiones de 162 x 81cm. Resumidamente, en la parte central del cartel se representa la Imagen mural de la Virgen de la Cinta, rodeada de un resplandor y escoltada por cuatro cabezas de ángeles, inspirados en la pintura bizantina.
  • ¿Qué estilo sigue esta pintura?
  • Como mencioné anteriormente el estilo “art nouveau´´, en España conocido como modernismo, desarrollado a finales del siglo XIX y principios del XX, y conocido popularmente como “estilo años veinte´´. La obra tiene una clara influencia del pintor Alphonse Mucha, gran ilustrador de innumerables xilografías en forma de carteles.
  • Aparte de ésta descripción que nos has dado, ¿qué elementos especiales para ti podrías destacar de él?
  • En la composición del cartel se observa un resplandor que enmarca la imagen mural de la Virgen de la Cinta, en el cual tomé de inspiración la ráfaga de la corona de oro de Ripoll de los años veinte, época que coincide con el estilo de la pintura. En esta, se representa la coronacompletamente simplificada para que adquiriese un volumen totalmente plano y diera mayor protagonismo a la Imagen de la Virgen. Rodeando a la misma, se lee la leyenda “Dios te Salve Luna Llena, de celestiales reflejos´´ inicio de la salve en honor a Nuestra Patrona.
  • ¿Cómo ha sido su elaboración del cartel?
  • Bueno, todos los comienzos son difíciles y parece que nunca se termina una obra, pero, poco a poco he ido superando obstáculos y he conseguido entregar un trabajo, en la que he puesto todo mi cariño e ilusión. Al conocer la noticia de que era el encargado de realizar el cartel, se me pasaron mil y una ideas por la cabeza, empecé a realizar bocetos y, poco a poco, fue saliendo la estructura de la pintura definitiva. Formato y estilo era una de mis prioridades, ya que son dos factores fundamentales en el éxito de un cartel.
  • ¿Qué tiene de especial para ti?
  • Para mí significa mucho, ya que tengo el privilegio de ser el cartelista que anuncie los cultos y fiestas en honor a una devoción tan grande como es la Virgen de la Cinta. Muy especial ya que le proceso una gran devoción y me siento orgulloso de tener tan buena Madre, que además cuenta con una larga historia tras de sí.
  • ¿Cuál crees que ha sido la reacción de los onubenses al verlo? ¿Cuál era la respuesta que querías conseguir en el espectador?
  • Creo que ha gustado y que cumple su función, que no es más que anunciar las fiestas y cultos de la Virgen, sin más distracciones.
  • La verdad que siempre intento que guste a todos los espectadores, aunque es obvio que es imposible que agrade a todos. He intentado apostar por algo innovador y diferente, poco visto en los carteles cofrades.
  • En estos tiempos de crisis y de cambios sociales que estamos viviendo, ¿consideras que el arte cofrade puede ser un nicho de mercado?
  • Es imposible negar que pasamos por momentos difíciles, pero en todos los campos profesionales. El arte, en general, no queda exento, pero quizás en una rama del mismo, el mundo cofrade sigue produciendo una gran cantidad de enseres, Imágenes, pinturas… en definitiva no se deja de aumentar el patrimonio en las Hermandades;ahora bien, si es cierto que la producción ha bajado considerablemente en estos últimos años, pero el que es bueno en su trabajo, no le falta éste.
  • Para finalizar la entrevista, “artísticamente” hablando, nos gustaría saber qué destacarías de nuestra Semana Santa y que suprimirías.
  • Destacaría el buen hacer de las Hermandades que confían en grandes artistas para que diseñen, artísticamente hablando, sus cofradías. A los que se dejan aconsejar y guiar por profesionales en la materia, y a los que conocen sus limitaciones y no buscan protagonismo. El resultado de esto son obras de un gran valor y que perduraran por muchos años, como el palio de la Virgen del Rocío y Esperanza, el nuevo Cirineo del misterio de la Hdad. de las Tres Caídas,el diseño, pinturas y esculturas del nuevo paso de la Cofradía de la Santa Cruz, entre otros.
  • Suprimiría las cosas que se hacen sin sentido, el protagonismo intencionado de muchos cofrades, las malas intenciones y la poca hermandad que se vive, valga la redundancia, en las Hermandades.

 

Fotografías: Juan Infante y Esteban Romera

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Cultos a la Virgen de Consolación

Faltan… 17 días