- La Crónica, Sevilla

En Imágenes – …Del Monte Carmelo

Pepe Cruz.

Con el calor por testigo y un gran número de fervorosos de la advocación marinera por compaña, la imagen de Nuestra Señora del Carmen, de la capilla aledaña a la Calle Calatrava, sita al final de la Alameda de Hércules, salió a la calle como preludio de su onomástica, que se celebra cada 16 de julio.

A las 19:30 se abrían las puertas de la capilla, momento en el que echaba a andar el cortejo que acompañó a la Virgen, vestida con manto blanco y portada en andas, camino del embarcadero de la Barqueta, desde donde comenzaría su Procesión Fluvial en la que, como cada año desde aquel 15 de julio de 2010, el primero en el que se llevó a cabo, homenajeó a los marineros difuntos, sin duda uno de los momentos más emotivos.

Una vez concluida su Procesión Fluvial, de nuevo fue dirigida al embarcadero, para iniciar el camino de vuelta acompañada por su cortejo hacia su capilla, en la que haría su entrada alrededor de las 23:00 horas a los sones de “Macarena”, de Abel Moreno, y “Caridad del Guadalquivir”, ambas interpretadas por el Coro Paz y Misericordia de Rochelambert.

Ya en el interior de la capilla, coqueteando con la media noche, concretamente “a las doce menos cinco”, el periodista D. Carlos Crivell Reyes, cofrade, hermano del Baratillo, la Carretería, El Amor y de Nuestra Señora del Amparo, de la Parroquia de la Magdalena, y pregonero de las Glorias de este mismo año, tomó la palabra tras el atril en la Salutación a la Virgen.

No fue un texto extenso, fue breve y muy íntimo, propio para el momento y el día que terminaría unos minutos después de vivir y celebrar la Hermandad, en honor a su Virgen, flanqueada en todo momento por seis lanceros de la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol.

Al término del pregón, el Cuerpo de clarines de la Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol, apostado en el dintel de la capilla, interpretó cuatro piezas con las que concluía el acto.

Cabe destacar que en el año 2003 la banda abrió el cortejo de Nuestra Señora del Carmen desde la Catedral hasta su capilla durante la Procesión Extraordinaria por el D Aniversario Fundacional de la Hermandad, lo que da muestra de la concordia existente entre la Hermandad del Carmen y la banda.

Concluyo felicitando desde estas líneas a todas “las” Carmen, deseándoles que disfruten de esta calurosa jornada estival, en la que concluirán los actos a la Virgen del Carmen con el devoto besamanos.

Fotografías de Ángel Martín. 

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org