in

En el Rincón de la Memoria “Jesús Despojado”

Tweet

Esta vez nos vamos al Domingo de Resurrección de 1990, la Hermandad de Jesús Despojado que ese año salía de San Gil por obras en Molviedro, se vio afectada el Domingo de Ramos por las inclemencias meteorológicas como la mayoría de las Hermandades que se echaron a la calle.  Aquí lo vemos al paso de misterio avanzando por la Calle Feria tras haber saludado a la Hermandad de Montesión,  suena la Agrupación Musical de la Hermandad, Jesús Despojado, que en aquellos tiempos era sin duda junto con el Soria 9 la formación musical más escuchada y agasajada de todas cuantas existían en la ciudad.

A modo de resumen, fue una Cuaresma y pre-Semana Santa algo peculiar y curiosa:

El lunes de pasión 2 de abril, fue detenido en un control policial en Santiponce el etarra Henri Parot que pretendía hacer estallar 300 kilos de amonal en un garaje subterráneo de la plaza de la Concordia bajo los almacenes del Corte Inglés y la Jefatura Superior de Policía, coincidiendo con la Semana Santa lo cual hubiera dado lugar a una matanza de consecuencias incalculables. El detenido llegó a herir a dos agentes durante el tiroteo.

La Hermandad de Jesús Despojado hubo de procesionar desde San Gil al no poder hacerlo de su capilla de Molviedro y negársele el acomodo en templos cercanos como Santo Ángel o Magdalena. La Hiniesta, por obras de San Julián salió de Santa Marina. La de Santa Marta hubo de trasladarse a San Martín por obras en San Andrés. Las Aguas seguía saliendo de los Terceros, al no haber comenzado las obras en su capilla del Rosario. San Esteban se trasladó a San Ildefonso, por mal estado de dicho templo. A causa de unas grietas acaecidas en San Nicolás, la Candelaria salía por este año desde el convento de Madre de Dios. Los Gitanos hubo de salir desde la iglesia de Santiago. Por último, la de San Isidoro cumplía su séptimo y último año de exilio en la iglesia de la Anunciación, al estar ya muy avanzadas las obras de restauración de su templo titular.

Como nota curiosa debemos decir que este año se notó un sensible incremento en el número de mujeres nazarenas, por lo cual el Cabildo Catedral reformó los servicios del templo metropolitano. 


El Viernes de Dolores realizó su primera salida procesional por las calles del barrio de Torreblanca la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de la de San Antonio de Padua, figurando sobre un paso con la cruz y las escaleras al fondo, similar a la Soledad de San Buenaventura. Esta imagen había sido encargada y bendecida el año anterior siendo obra de José María Gamero Viñau.


Domingo de Ramos, 8 de abril de 1990.- Durante toda la tarde el cielo se fue cubriendo de nubes cada vez más negras, que pasadas las siete descargaron y llovió fuertemente hasta la madrugada. La noticia de aquella mañana fue la desgraciada desaparición de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Gines, al haberse incendiado aquella noche su parroquia.

La Cofradía de la Paz salió a la una y media de la tarde , y le cayeron unas gotas antes de abandonar su barrio, pero decidieron continuar. Cuando toda la cofradía se encontraba en plena carrera oficial descargó un aguacero y ambos pasos se refugiaron en la Catedral, decidiendo la Junta de Gobierno dar por concluida la estación y regresar otro día . La Cofradía de Jesús Despojado había adelantado hora y media su salida, haciendolo a las dos de la tarde de la parroquia de San Gil . La Virgen llevaba un pectoral de la Pastora de Capuchinos, dando así testimonio de unión entre las dos hermandades. 

A causa de la llovizna que cayó a poco de salir, la Virgen de los Dolores y Misericordia lo hizo con el palio cubierto de plásticos. Esta cofradía tuvo una estación muy desdichada, pues sorprendió la lluvia cuando salían de Francos, refugiándose el Cristo en San Pedro y la Virgen del Salvador, de donde saldría posteriormente –pues era necesario dejar espacio para organizar la cofradía del Amor- hacia San Pedro. En dicha parroquia se tuvo cierta discrepancia con el párroco –los nazarenos no entraron sino que permanecían refugiados en los soportales de la calle Imagen- por la cual la cofradía a eso de las once, y aún lloviendo volvió a salir para dirigirse con prisas a San Juan de la Palma, donde permanecerían hasta el Domingo de Resurrección.


La Sagrada Cena también había salido a su hora, estrenando los faldones el palio de la Virgen del Subterráneo. Cuando se encontraban entrando en la calle Sierpes, comenzó a llover y decidieron refugiarse en el Salvador, una vez colocados plásticos a pasos e insignias. A eso de las diez volvían a salir, empleando menos de media hora en volver a los Terceros. 

La Borriquita pudo realizar el recorrido completo, pues venía ya por Alvarez Quintero al empezar la lluvia; el paso precipitó su regreso, entrando antes de lo previsto en el Salvador, a donde volvió en dos chicotás. Iba abriendo marcha la banda del Sol y la escolta de la Policía Municipal; tras el paso la banda de las Tres Caídas.


La Hiniesta iba presidida por los capitulares Vallés, Rubio, Rojas Marcos y el alcalde Sr. Del Valle. La salida se efectuó con media hora de retraso desde Santa Marina, y a la altura de la calle Trajano comenzó a llover, decidiendo refugiar ambos pasos en la iglesia de la Anunciación, donde había hecho lo propio la de San Roque, que venía por Laraña, de modo que se vieron hasta nueve pasos en dicho templo.


Ya de noche ambas cofradías regresaron apresuradamente a sus templos. La Estrella estaba refugiada en la Magdalena, si bien la intención de los hermanos era realizar la estación a pesar de la lluvia ; al igual que las anteriores decidió regresar por la noche a su capilla, lo cual llevó a cabo con relativo lucimiento. La Amargura y el Amor suspendieron por este año sus salidas.

Juan José García Del Valle /  José Julio Gómez Trigo.

 Entrada Patrocinada por Uploaded with ImageShack.us

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

El Rocío, visto por Alfonso del Mazo

A esto lo llamamos Tolerancia