in

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad “Pasos Alegóricos III”

Tweet






PASO ALEGÓRICO.- Misterio de representación alegórica de un pasaje bíblico o que en recuerdo de alguna enseñanza evangélica, quiere destacar una corporación para difundirla al pueblo.

Algunos “Pasos Alegóricos” 3º entrega:
TRIUNFO DEL ESPÍRITU SOBRE LA CARNE: Alegoría que formaba parte del cortejo de la Hermandad de la Carretería, y que se conoce que mantuvo desde los año 1862 a 1878. Un ángel exalta la Cruz, hollando al propio tiempo los símbolos de la soberbia y vanidad humana y otro, en una mano ostenta una palma, triunfo de la Victoria, y en la otra, la epístola de San Juan, que contiene el versículo: “Haec est victoria, que vincit mundum”.

Hemeroteca de ABC de Sevilla


TRIUNFO DE LA SANTA CRUZ: la Hermandad de la Estrella en el s.XVII sacaba la alegoría que representaba dicho triunfo. Estaba compuesta por una Cruz sobre el mundo, enroscado en él, la serpiente con la manzana en la boca. Del clavo del pie de la Cruz salían dos palmas que terminaban en el brazo horizontal, y en el centro, estaba colocado una corona de laurel. Al pie del Madero había una María con una estrella, y aun lado una calavera en significación de la muerte.
Actualmente procesionan 3 pasos alegóricos en nuestra Semana Santa:
HERMANDAD DEL SOL – Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia: es un Resucitado que sostiene una cruz con su mano izquierda, en tanto que pisa con su pie un cráneo, el de Adán, simbolizando el triunfo de la Santa Cruz sobre el pecado.
La imagen tallada en madera es obra de Manuel Bonilla Cornejo (2002).
HERMANDAD DE LA TRINIDAD – Sagrado Decreto: representa la alegoría del Sagrado Decreto de la Trinidad, con Dios-Padre, Dios-Hijo, que lleva una cruz y Espíritu Santo, sobre un trono. En él aparecen alegóricamente, un Ángel como El amor divino, una matrona como la Iglesia Dormida, San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo como la Iglesia Triunfante, la Fe, cubierta con un velo, y la Gracia Santificante. En el segundo paso vemos a Jesús crucificado delante de la Virgen de la Concepción, San Juan, las Tres Marías y los Santos Varones. En el paso de palio, la Virgen de la Esperanza bajo palio. La imagen de Dios-Padre es de origen anónimo del siglo XVII, el Dios-Hijo es tallado en 1913, la figura del Espíritu Santo es de origen anónimo. La imagen del Ángel es tallada en 1907, la matrona es realizada en 1939, las figuras de San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo son realizadas en los años 1994, 1995, 1996 y 1997 respectivamente, la imagen de la Fe y la Gracia Santificante son talladas en 1996.
HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO – La Canina: en este paso aparece una cruz vacía en la que apoyan las dos escaleras del descendimiento; y al pie, la imagen de un esqueleto en actitud derrotista y con la guadaña caída, sentado sobre una bola del mundo a la que se enrosca una serpiente con la manzana del pecado.
De la cruz cuelga un sudario con la inscripción latina «MORS MORTEM SVPERAVIT» (la muerte supera a la muerte), explicando el simbolismo de la escena, en la que la muerte es derrotada con la resurrección.


En el caso de faltar algún paso alegórico por favor enviar un email a lasevillacofrade@gmail.com y realizaremos una 4º entrega si fuese necesario. Gracias

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Presentación Guía de las Glorias y Concierto

Bajas a Huelva, Reina del Polvorin