- El Vocabulario de LaSevillaCofrade

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad “Pasos Alegóricos II”

Tweet 





PASO ALEGÓRICO.- Misterio de representación alegórica de un pasaje bíblico o que en recuerdo de alguna enseñanza evangélica, quiere destacar una corporación para difundirla al pueblo.

Algunos “Pasos Alegóricos” 2º entrega:
SAN ISAÍAS: El Paso de San Isaías, o de la profecía de San Isaías, fue un elemento característico de la Hermandad desde mediados hasta fines del siglo XIX. Se estrenó en 1861, con el correspondiente cuerpo de hermanos nazarenos vestidos con antifaces de color carmesí y túnicas blancas, a diferencia del color azul inmaculista característico de la Hermandad. Abría paso a este cortejo, un grupo de tres romanos a caballo, que fueron el germen de una futura (y efímera) centuria romana.
El paso se titulaba propiamente de “la profecía de San Isaías”, figurando la imagen del profeta sentado sobre unos riscos, portando en su mano derecha la pluma y en la izquierda el pergamino, con las que escribía la profecía de la venida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
Procesionó desde 1861 hasta 1895. Posteriormente en 1931 lo volvió a hacer. En el año 2010 la Hermandad de Montserrat recuperó la representación de este paso en el altar que monta en su Iglesia en la Festividad del Corpus de la Magdalena.

SOL ECLIPSADO EN LA CRUZ: Alegoría que la Hermandad de la Sagrada Mortaja sacaba en su procesión hasta el siglo XVII, ignorándose su composición. También era de este mismo tipo la que poseía sobre 1651 la Cofradía de la Exaltación.
SOL Y LA LUNA ECLIPSADO: Paso alegórico que ponía en las calles en los días sacros, la Cofradía del Museo, manteniéndolo hasta el año 1771, en que dejó de hacerlo.



AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org