in

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad “Pasos Alegóricos I”

Tweet



PASO ALEGÓRICO.- Misterio de representación alegórica de un pasaje bíblico o que en recuerdo de alguna enseñanza evangélica, quiere destacar una corporación para difundirla al pueblo.

Algunos “Pasos Alegóricos” 1º entrega:
TRIUNFO DE LA SANTA CRUZ: se trata de las Tres Virtudes Teologales con la Fe delante de una palmera coronada por la Santa Cruz. Al pie de este grupo que figuraba sobre una nube se encontraban los cuatro evangelistas, siendo todas las esculturas del olvidado escultor Manuel Pérez Gisbert que las entregó a la Hermandad de la Hiniesta el 2 de abril de 1906.  Durante el último cuarto del siglo XIX procesionó de forma intermitente en diversos días de la Semana Mayor hasta dejar de hacerlo 1891.
DULCE NOMBRE DE JESÚS: Titular de la Cofradía de la Quinta Angustia, cuya efigie está representada por un Niño Jesús. Desde el año 1858 hasta entrado el s.XX, salía en un paso alegórico que representaba la aceptación del sacrificio del Hijo de Dios hecho hombre, para hacer libre al género humano; las imágenes que acompañaron al Infante, las ejecutó Vicente Hernández Couquet.

SAN ANDRÉS: En 1896 se aprueba la fusión de la Hermandad de los Panaderos con al de San Andrés Apóstol pertenecientes al gremio de los alarifes . Sería el 14 de Abril de 1897 cuando efectúa la salida penitencial con tres pasos , uno de ellos el que ven aquí con el titular de la Hermandad fusionada , arrodillado en la presencia  de un ángel que le muestra la Cruz en forma de aspa con la que sería torturado en  Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. La palmera representa precisamente el símbolo de martirio.


¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Donación de Sangre organizada por La Estrella

San Juan Bosco procesionará por Nervión