in

El vocabulario de @LaSevillaCofrad “Los Antoninos”

antoninosEs un término que está muy ligado a la Hermandad del Silencio. Es con este vocablo como se conoce popularmente a las ante-presidencias compuesta por tres nazarenos con cirios apagados, del color correspondiente, en los que va pintada la Tau o cruz característica de la Orden Monacal y Hospitalaria de los Canónigos Regulares de San Antonio Abad, en simbólica conmemoración de la perpetua concordia concertada entre dicha Orden y la Archicofradía.

LA ORDEN DE SAN ANTONIO

Los Hermanos Hospitalarios de San Antonio, también conocidos como Orden de San Antonio o Antonianos, fueron una congregación católica romana fundada hacia 1095, con el propósito de cuidar de aquellos que sufrían la enfermedad medieval, por entonces muy común, del Fuego de San Antón.

La congregación fue fundada por Gastón de Valloire, un noble del Delfinado (en el Reino de Arlés, uno de los tres reinos del Sacro Imperio Romano Germánico), y por su hijo Girondo, en agradecimiento por la cura milagrosa de este último, pues padecía de Fuego de San Antón y fue sanado gracias a las reliquias de San Antón.

Esta comunidad era la propietaria de la actual sede de la Cofradía, hasta que, el 24 de Agosto de 1787, por Bula de S.S. Pío VI, se extingue en España la Orden Hospitalaria de Canónigos Regulares de San Antonio Abad, ordenando que todos sus bienes pasen a propiedad de la corona de España. Pocos años después, en 1793, el Rey Carlos IV dona a la Hermandad la Iglesia de San Antonio Abad.

CIRIO DE LOS ANTONINOS

En el dibujo que veis a continuación se puede observar la “Tau o cruz característica de la Orden Monacal y Hospitalaria de los Canónigos Regulares de San Antonio Abad”, junto con el escudo de la Hermandad del Silencio. Es esta composición la que llevan en los cirios los conocidos como “Antoninos”.

Cruz Tau

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Hijos de la Giralda

En Imágenes – …Del Monte Carmelo