in ,

El vocabulario de @LaSevillaCofrad “Listero”

David Jiménez

En esta ocasión vamos a centrarnos en ese mundillo que está en estos tiempos de moda, el de la faja y el costal. Hoy os vamos a presentar un término relacionado con la figura del Capataz.

LISTERO

Persona que dentro del equipo de auxiliares del Capataz, se encarga de la parte administrativa por así decirlo. Entre las tareas más relevantes que desempeña, se encuentra el elaborar un “cuadrante”, donde se indica el lugar que debe ocupar cada costalero en el paso, según lo ha establecido el Capataz en la “igualá”.

Además de lo anotado anteriormente, el “listero” se encarga de dejar constancia de las bajas y las altas, de controlar la asistencia de los costaleros a los ensayos, de controlar todos los datos personales de los costaleros, de comunicar a los costaleros las fechas de las igualás y de los ensayos.

El cargo de listero viene desde mucho tiempo atrás. En años anteriores, el listero, además de llevar el tema administrativo, también hacía lo propio con el apartado contable, ya que, como todos sabemos, existían cuadrillas de costaleros profesionales a los que había que entregar una remuneración a cambio de su trabajo. Pues bien, el listero era el encargado de formalizar los contratos y de anotar lo que ganaba cada hombre, tanto costaleros como el aguador o el contraguía.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

La Pasión. Comienza la cuenta atrás….

En imágenes: Quinario en la Hermandad del Santo Entierro