in

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad “Lignun Crucis”

Tweet

LIGNUM CRUCIS.- (literalmente, madera de la cruz) es una reliquia del cristianismo que se refiere al madero supuestamente usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret.

Hay narraciones acerca de trozos de la cruz desde fines del siglo IV, cuando se comenzó la repartición de fragmentos de ella. Las de las iglesias eran conservadas en cajas llamadas “estaurotecas” que tenían forma de cruz y tenían al centro un vano para colocar la reliquia. Sobre el vano se solía poner una piedra preciosa que impedía el contacto visual con el trozo de madera. Desde el siglo VI las estaurotecas colocan un cristal en vez de la piedra.
En diferentes hermandades penitenciales hay varias de estas reliquias que aparecen en palios, pasos de Cristo o portadas por un nazareno. En Sevilla son 8 las hermandades que en su cortejo procesional sacan esta reliquia.
La Hermandad de Vera-Cruz porta un relicario con el lignum crucis que es besado por los fieles durante su estación de penitencia. Ésta es de plata de taller de Villareal de 1961.

                   
Fotografía de elcorreoweb.es
En la hermandad de los Javieres, en su paso de Cristo, encontramos delante del crucificado de las Almas, un bellísimo relicario en forma de cruz, sostenido por un ángel. El Lignum Crucis está labrado por Luis Jiménez en el años 2000.
Fotografía de la web “La Sevilla que no vemos”
En la hermandad de la Estrella, es la Virgen del mismo nombre, quien en su mano derecha porta la reliquia del Lignum Crucis. Éste está realizado por Marmolejo en el año 1959, siendo completamente de oro.

                     Fotografía de la web de la hermandad de la Estrella
En la hermandad de Santa Cruz, en el frontal de su paso de palio, encontramos otra reliquia del Lignum Crucis.
Fotografía de la web “La Sevilla que no vemos”
En la hermandad de la Lanzada, Nuestra Señora del Buen Fin, luce en su pecherín el relicario ruso de oro del siglo XV con el Lignum Crucis propiedad de la famosa familia de comerciantes venecianos de los Radonocih, donados a la Virgen en el año 2008.
Fotografía de David Jiménez
En la hermandad del Sol, en su particular Cruz de Guía, se halla una reliquia del Lignum Crucis, donada por un benefactor de la corporación que también entregó el Documento de Autenticidad que data de 1.768 en la Ciudad Santa de Jerusalén y está firmado por el Custodio de Tierra Santa Fray Aloisio de Bastia y en el sello, sello del Guardián y Comisario de Tierra Santa, por Mandato de su Paternidad Reverendísima, Fray Pablo de Agnona, Secretario.
Ambas fotografía son del portal cofrade artesacro.org
En la hermandad del Silencio, En la delantera del palio junto a otros 4 relicarios, va el Lignum Crucis.
En la hermandad del Calvario, la reliquia perteneciente fue encontrada dentro del cristo, junto a un pergamino que atribuia la autoria de la imagen a Francisco de Ocampo. En la actualidad, la reliquia procesiona a los pies de la Virgen de la Presentación.
*Bibliografía:
Wikipedia.
La página web de Julio Domínguez Arjona, “La Sevilla que no vemos”.
Tema “Lignum Crucis” de elforocofrade.org

Entrada Patrocinada por Uploaded with ImageShack.us

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Juan Pablo II Llega a Juan XXIII

Juventud y Hermandad en el Juncal