- El Vocabulario de LaSevillaCofrade

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad “Libro de Reglas”

Tweet

LIBRO DE REGLAS.-  Consiste en un libro con las reglas o estatutos de la Hermandad que suele portar un hermano franqueado por otros dos que portan faroles o varas. Suele situarse en el tramo del cortejo correspondiente al titular principal de la Cofradía.

 Libro de Reglas de la hermandad del Valle (tramos de la Virgen) – Foto: Tristán Savatier

Está insignia representa la erección canónica de la Cofradía. Antiguamente se empleaba también para demostrar la antigüedad de la misma; en caso de encontrarse dos hermandades en un mismo recorrido se podía probar cual era la más antigua para decidir quien tenía prioridad para continuar su itinerario. El Libro de Reglas está ricamente encuadernado y decorado en su exterior con plata o algún otro metal repujado.

Muchos de los libros de reglas de nuestras corporaciones son los originales de la fecha de fundación de las mismas, aunque las guardas han sido sustituidas posteriormente por el deterioro en el correr de los años de las mismas. Uno de los mas antiguos es el de la Hermandad de la O, que data de 1566 y en el que se ve una representación de la virgen bajo palio; o el de la Hermandad del Silencio, de 1642. Del siglo XVIII destaca el de la Hermandad de la Exaltación, o dos que posee la Hermandad de San Isidoro de 1788 y 1791 respectivamente, o el de la Hermandad de la Mortaja de 1793. Del XIX es de destacar el de la Hermandad del Museo.

Como dato curioso, el Libro de Reglas de la Hermandad de Santa Cruz, que tiene ornada toda la superficie de la portada del mismo, representa el techo de palio de Nuestra Señora de los Dolores.

Libro de Reglas de la hermandad de Santa Cruz (foto: la gubia y el tas)

*Bibliografía:
– Wikipedia
– Página web: La Gubia y el tas.

Entrada Patrocinada por Uploaded with ImageShack.us

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org