- El Vocabulario de LaSevillaCofrade

El vocabulario de @LaSevillaCofrad “LÁBARO”

lábaroLÁBARO

Insignia a modo de estandarte ondeante que se porta en algunas procesiones. Consta de un asta alta rematada en cruz  pendiendo de una pequeña vara horizontal en la parte superior, y de un estandarte estrecho silueteando toda la mayor parte de la pértiga, realizado en orfebrería.

A continuación os nombro algunos de los lábaros que se encuentran en Sevilla:

Lábaro de la coronación. Tanto la Hermandad de la Esperanza de Triana como la del Cerro del Águila lo poseen. En el caso de la cofradía de la Madrugá, la insignia es obra de Guillermo Domínguez Clavería, de 1987, en plata repujada que reproduce la Bula Pontificia de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza. Se remata con la figura alegórica de la Esperanza.

El de la Hermandad del Cerro del Águila está realizado en plata de ley con diseño y ejecución de los Hermanos Delgado López (2006).

lábaroLábaro propiedad de la Real Congregación de Luz y Vela, establecida en la Iglesia de Santa Cruz. Alterna piezas en plata y metal plateado, recogiendo como símbolos un corazón con una vela encendida, el cáliz, y como remate una corona imperial. Se estima que está realizado en la primera mitad del XIX.

Lábaro de San Juan: realizada en plata que se portan en las hermandades de la Quinta Angustia y Amor, recordando al evangelista. La insignia de la Quinta Angustia es obra del taller de José Jiménez Jiménez de 1980, y la insignia del Amor es de Orfebrería Villarreal del año 2000.

Lábaro Salesiano: insignia que se porta en la hermandad de la Trinidad con ocasión del centenario de los Salesianos en esta ciudad. Es obra en orfebrería de Hijos de Juan Fernández de 1981.

Lábaro de la realeza de María: realizado por el taller de Santa Barbará con asta, para la Hermandad del Silencio que ha estrenó en el año 2012. Como curiosidad decir que no está realizado enteramente en orfebrería, sino que su mayor parte es bordado.

AnteriorSiguiente
Community manager y fotógrafo profesional