in

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad “La Manigueta”

Tweet  MANIGUETA.- Mango que sobresale en los costados de las parihuelas, en la parte frontal y trasera, y que rememora a las que cuando eran llevadas las imágenes en andas portadas por cofrades o devotos en las que iban varias de dichas maniguetas, que en las paradas se sostenían por horcajadas u horquillas.

En cada una de esas maniguetas se sitúa el maniguetero, que es un nazareno que va vestido como el resto de sus hermanos en la procesión, a excepción del capirote, que no lo lleva.
En algunas cofradías aparecen vestidos de forma diferente a como lo hacen el resto de hermanos de la procesión. A continuación os pongo algunos ejemplos:
Hermandad de Pasión, concretamente de su paso de palio , donde los manigueteros van de blanco con el hábito de la Orden Mercedaria, con una especie de correa al cinto. Todos los nazarenos de esta Hermandad  llevan  túnica y antifaz color negro y con esparto estrecho y amarillo.

Hermandad del Silencio, donde sus manigueteros van con una túnica de cola de terciopelo morado y esparto. Todos los nazarenos de esta Hermandad llevan túnicas y antifaz negro de ruan y un ancho esparto.
        
  
– Hermandad de San Esteban, donde llevan una túnica  azul de cola, cinturón de abacá amarillo y guantes negros; siendo este el antiguo atuendo de la hermandad. Todos los nazarenos de esta Hermandad, llevan  túnica  de color crema, antifaz y capa de color azul celeste y cíngulo de color azul y crema .

Hermandad de Santa Marta, que van con túnica de cola de terciopelo negro y cíngulo de seda. Todos los nazarenos de esta Hermandad  van con túnica negra de cola, con cíngulo franciscano de color blanco.

Hermandad de la Lanzada , que llevan la túnica de raso rojo con botonadura color crema, y el cíngulo rojo y dorado, por el contrario los nazarenos llevan túnica color crema con botonadura roja y cíngulo rojo.

*Bibliografía:
“Diccionario Cofradiero” III EDICIÓN, de Juan Carrero Rodríguez.
“La Sevilla que no Vemos” página web de Julio Dominguez Arjona.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Hiniesta por el Carmen de Salteras

Las Crónicas del @SrRancio