- El Vocabulario de LaSevillaCofrade

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad “La Centuria”


El Vocabulario de @LaSevillaCofrad 6.5.12

CENTURIA.- Compañía romana formada por cien hombres. En nuestras cofradías han salido en varias de ellas, con esta vestimenta recordando a las que existían en Jerusalén cuando condenaron a Jesús. Actualmente sólo lo hacen en las Hermandades de la Macarena, acompañando al Señor de la Sentencia, y en la hermandad del Santo Entierro, tras el paso del Cristo Yacente.
Cabe destacar igualmente, que no sólo han existido esas dos centurias romanas que hoy día vemos por las calles de Sevilla, a continuación os nombramos algunas de las que acompañaron a nuestros pasos en alguna ocasión.
San Roque. En la primera salida procesional, en 1902, tras el paso de Cristo figuraba una Centuria de Romanos, probablemente reminiscencias de la Centuria que sacaba el Santo Crucifijo de San Agustín (de 1878 hasta 1896 sacó una centuria de romanos), y que estuvo en San Roque en sus años finales.

La Estrella. Desde finales  del siglo XIX y durante algunos años, el paso fue escoltado por una centuria romana.
Cachorro. En las décadas de 1880 y 1890, acompañaba a nuestra hermandad una Centuria Romana. Aquí los vemos fotografiados en el patio de una casa o corralón.


Fotografía del archivo de la Hermandad.
Mortaja. En el año 1876 acompaña a la Cofradía una Centuria de soldados romanos. En 1881 de nuevo acompaña a la Cofradía la antes citada Centuria Romana. 
* En el caso de conocer la existencia de otras centurias que procesionaran en nuestra Semana Santa, por favor háganoslo saber a través del email : davidjimenez@elcostal.net
AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org