in

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad “Hachón”

Tweet  
HACHÓN.- En el argot cofrade, se denomina hachón al cirio grueso y de gran tamaño que a veces se utiliza para la iluminación de los pasos de Semana Santa, y en especial en los pasos de Crucificados.
Suelen ir en número de cuatro, de igual tamaño y composición, colocados uno en cada esquina, y generalmente colocados sobre un rico soporte de madera, o de madera y plata.

Parece que el tipo responde a la forma de iluminación de los pasos en sus primeros tiempos, junto con otro sistema similar de iluminación que era el de los cuatro faroles, también uno en cada ángulo del paso, de los que aún quedan bastantes ejemplos.

Los hachones son, probablemente, los elementos más austeros y sobrios de todos cuanto se usan para la iluminación de los pasos; hoy no son muy frecuentes verlos, pues las Hermandades los han ido sustituyendo por los vistosos candeleros de múltiples brazos curvos a distintas alturas, que acaban en su correspondiente fanal con una vela corta en su interior.

En la Semana Santa de Sevilla capital son varias las Hermandades que todavía iluminan a sus Crucificados con los austeros y clásicos hachones, y así pueden verse aún en los pasos del Calvario, del Cristo de la Buena Muerte, tanto de la Hiniesta como de los Estudiantes, del Cristo de la Vera Cruz y del Cristo de Burgos.
Hachón del paso de Cristo de la hermandad de la Hiniesta.
Bibliografía:
–      Sevillapedia http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Portada

 Entrada Patrocinada por


Uploaded with ImageShack.us

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

La Hermandad de la Cinta recauda más de 400 kilos de alimentos en el Día de la Caridad

San Antonio por Sevilla