- El Vocabulario de LaSevillaCofrade

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad “El Diputado”

Tweet DIPUTADO.- Son varios los cargos de “diputados” que existen en las Hermandades, a continuación os defino cada uno de ellos:

Diputado de Banda:cofrade encargado por la Hermandad para supervisar el repertorio que se le ha participado a la banda de música que acompaña en la procesión, y que ésta lo cumpla, o para llevar una conjunción del capataz con dicha agrupación.
Diputado de Caridad:miembro de la Junta de Gobierno que se dedica a la labor de ayuda al desvalido, siendo moderna su inclusión entre los oficiales, gestionando todo lo referente a cargo, elevando las mismas a la sesión de Junta.
Diputado de Cruz: cofrade que abre marcha en la procesión y va delante de la Cruz de Guía, indicándole al portador la subida y bajada de la misma y por ello de su marcha, cumpliendo el horario fijado. Pide la “venia” (anteriormente ya descrita en otro artículo) en unión del Diputado Mayor de Gobierno en los distintos controles de la Carrera Oficial.

Diputado de Tramo Cruz de Guía de la Hdad del Gran Poder.
Foto: David Jiménez Dominguez
Diputado de Formación: oficial de la Junta de Gobierno, creado su cargo en estos últimos tiempos, y que organiza los actos formativos como uno de los fines primordiales, a los cofrades de la Hermandad.
Diputado de Insignia:cofrade, que de nazareno asiste a la procesión llevando una insignia o varas que le acompañan.
Diputado Mayor de Gobierno:miembro de la Junta de Gobierno que tiene a su cargo la organización de la Cofradía en la calle, siendo su máxima autoridad mientras dure la procesión, pudiendo ordenar incluso al Hermano Mayor si éste no va con la debida compostura. Pide la “venia” en los distintos controles de la Carrera Oficial cuidando su orden y del horario fijado a la misma.
Diputado de Juventud: oficial o delegado de la Junta de Gobierno, que tienen a su cargo el trasladar a os hermanos jóvenes las orientaciones para una convivencia y encauzamiento cofradiero y espiritual.
Diputado de Tramo:cofrade designado por el Diputado Mayor de Gobierno, para que supervise la comitiva, bien en la del Señor o de la Virgen, y cuida por ello de los celadores que van en las mismas.

Diputado de Tramo de la Hdad de la Sed hablando con un celador.
Foto: David Jiménez Dominguez
*Bibliografía: “Diccionario Cofradiero” III EDICIÓN, de Juan Carrero Rodríguez.
AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org