- El Vocabulario de LaSevillaCofrade

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad “Ecce Homo”


ECCE HOMO.-
Es la frase latina que se traduce como: este es el hombre o he aquí el hombre. El término parte de la cita bíblica de Juan 19:1-6. Jesús, después de ser flagelado por orden de Poncio Pilato, aparece gravemente afectado y con la corona de espinas, dirigiéndose a la Cruz en la que va a ser sacrificado. En el Evangelio según San Juan, la escena aparece relatada del siguiente modo:

“Pilato entonces tomó a Jesús y mandó azotarle. Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza, le vistieron un manto de púrpura; y, se acercaban a él diciendo: ‘Salve, Rey de los judíos’. Y le daban bofetadas. Salió otra vez Pilato fuera y les dijo” Ved que os lo saco para que sepáis que no encuentro en él culpa alguna”. Salió entonces Jesús fuera llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Pilato les dijo: ‘Aquí tenéis el hombre’. Cuando lo vieron los pontífices y sus servidores gritaron: ‘¡Crucifícalo, crucifícalo!”. Pilato les dijo: “Tomadlo vosotros y crucificadlo, pues yo no encuentro culpa en él”.
En nuestra Semana Santa, tenemos una magnífica representación de la escena que se relata en el Evangelio según San Juan, en el primer paso de la hermandad de San Benito, obra ejecutada en madera de cedro en 1928 por Antonio Castillo Lastrucci. Lastrucci se inspiró para su ejecución en el lienzo de Antonio Ciseri, pintor suizo aunque de formación italiana.


En las representaciones que se han hecho de esta escena, principalmente a partir del Renacimiento, Jesús aparece con los elementos que se le han colocado como burla: la Corona de Espinas, el manto de color púrpura o rojo y la caña a modo de cetro. Tradicionalmente, el personaje aparece con las manos cruzadas y atadas y puede llevar la soga atada al cuello. El cuerpo presenta señales de haber sido maltratado y su expresión suele expresar compasión hacia la hostilidad que le rodea, incluso en algunas obras de principios del Renacimiento el personaje aparecía llorando.  Esta representación es la plasmada por el misterio de la hermandad de San Esteban.

Fotografía de David Jiménez


*Bibliografía:
– Wikipedia.
– Artículo: “ICONOGRAFIA DEL ECCE HOMO” publicado por Nazarena Trinitaria en pasionensevilla.tv

Entrada Patrocinada por Uploaded with ImageShack.us

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org