in

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad “Cruz de Guía”

Tweet

CRUZ DE GUIA.- Es la insignia que abre la marcha en las procesiones de Semana Santa desde el siglo XVIII, siendo portada por uno de los hermanos nazarenos en la cabecera del cortejo.
La mayoría de las hermandades de penitencia en España iniciaron la costumbre de utilizar la Cruz de guía en torno a la época en que se produjo la invasión francesa. Anteriormente se solía encabezar la procesión con el estandarte precedido del muñidor (Persona que ayudado de una campana, avisa a los fieles de las fiestas, entierros, procesiones y otros ejercicios). Más tarde se usó la manguilla, que no era cruz parroquial, sino cruz alzada con enagüilla, como la que precedía en los entierros y que comenzó a introducirse en los antiguos cortejos nazarenos.

Cruz de Guía de manguilla de la hermandad de la Mortaja
La primera hermandad que sacó a la calle una Cruz de Guía  tal y como hoy las conocemos fue la Carretería, y desde entonces, sigue siendo la misma. Es una obra de arte de caoba y orfebrería fechada en 1705, a principios del siglo XVIII, desconociéndose  su autoría. Es portada con sus elegantes nazarenos de terciopelos azul y guantes negros, emblema de hermandad romántica que estrenaran en 1886, en la misma fecha que sacara el palio.

Cruz de Guía de la hermandad de la Carretería
*Bibliografía:
Wikipedia.
“La Sevilla que no vemos”, página web de Julio Domínguez Arjona.


 Entrada Patrocinada por Uploaded with ImageShack.us

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Semana de Elecciones

Dos Hermanas con la Virgen de Valme