in

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad “Cabildo de Toma de Horas”

Tweet  CABILDO DE TOMA DE HORAS.- En diciembre de 1604, se celebró en Sevilla el Sínodo Diocesano convocado por el Cardenal Fernando Niño de Guevara. Allí se dispuso, entre otras cuestiones del máximo interés, que el provisor y Vicario General de la Archidiócesis hispalense debía señalar las calles por donde cada Cofradía debía de ir, así como la hora de su salida. Dicha práctica ya se hallaba establecida desde tiempo atrás, pero es ahora cuando se institucionaliza y adquiere carácter obligatorio lo que seguimos llamando “Cabildo de Toma de Horas“.

Desde la segunda mitad del siglo XVIII se impuso la costumbre de imprimir la nómina de las Cofradías penitenciales, indicando su sede canónica y su día y hora de salida, tradición que se ha conservado, incluso con una mayor prolijidad de datos, pues hoy se refleja la totalidad del itinerario de cada Hermandad, y sus horarios de salida, entrada y paso por cuatro puntos de la carrera oficial: Campana, Plaza de San Francisco, Puerta de San Miguel y Puerta de Palos.
Fotografía de archivo de ABC de Sevilla

Este “señalamiento de horas” tenía lugar, en origen, el Martes Santo, en la Capilla de las Doncellas de la Santa Iglesia Catedral, constituyéndose un juzgado compuesto por el Provisor con su Fiscal y el Presidente del Ayuntamiento con alguno de sus Tenientes, asistidos de Notario, secretario y otros oficiales de estas autoridades eclesiástica y seglar. Concurrían todos los Hermanos Mayores, y en algún caso, los Mayordomos, como ahora lo hacen algunos Diputados Mayores de Gobierno. De las Diligencias tomadas se extendía acta duplicada para los archivos de ambas jurisdicciones. Desde la fundación del Consejo General de Hermandades y Cofradías, es su secretario quien se encarga de levantar acta, y su Presidente forma parte de la mesa.
A partir de 1844 el acto comenzó a desarrollarse en el Antecabildo catedralicio y desde 1880 se trasladó su celebración al Sábado de Pasión. Con posterioridad, ya en pleno siglo XX, se conoció su discurrir en la Sacristía Mayor, en la Sala Capitular y, desde hace varios años, en la Capilla Real, adelantándose su convocatoria hasta el domingo previo al Pregón de Semana Santa, esto es, catorce días antes del Domingo de Ramos.de los Ríos en 1989
*Bibliografía:
Página web del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla: http://www.hermandades-de-sevilla.org”

Entrada Patrocinada por Uploaded with ImageShack.us

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Cuando algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

Alegría de San Bartolomé (adelanto)