- El Vocabulario de LaSevillaCofrade

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad

Tweet 

“Silencio Blanco”apelativo por el que se conoce popularmente a la hermandad de la Amargura, porque a pesar de ser una de las llamadas hermandades serias, lleva túnicas blancas enlugar de negras. A continuación os muestro un artículo que podéis encontrar enla página web oficial de la hermandad, dónde se explica la historia de ese apelativo.
El promotor del Silencio Blanco: José Prados Vera.
Nazarenos de la Hermandad de la Amargura
José Prados Vera no pudo ver coronarse a la Virgen.Murió dos años antes. Pero San Juan de la Palma tiene su nombre guardado en letras de oro porque fue una de las personas más importantes en su historia.“El Viejo”, como le llaman sus descendientes, marca un hito al ser el hombre que ideó la cofradía que actualmente conocemos. Porque la Amargura, hasta 1911,era una cofradía demasiado “alegre”. 
En 1910, la esposa del Mayordomo, Don José PradosVera, abochornada por la lamentable Estación de Penitencia que hacía lahermandad, le pide a su marido que “no la lleve más a ver eso”, anteesto, José Prados decide tomar como ejemplo la hermandad de El Silencio, y unificar el color de las túnicas de ambos tercios con el color blanco.
José Prados trabajaba en la Fábrica de Artillería y ocupaba el cargo de mayordomo, ya que era un benefactor de la misma. Nadie sabede dónde le viene la vinculación a la hermandad, pero su amor por San Juan “era desmedido”. Su legado, además, va más allá y gracias a su impresionante archivo conocemos cerca de doscientos años de historia de la Amargura.

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org