in

El Vía Crucis del Arte (I) por @Elena_Moreno

Estamos ya en los días previos al Vía Crucis extraordinario propuesto por el Obispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo y desde www.elcostal.org queremos acercaros a las escenas del mismo orientándoos sobre los misterios que podréis contemplar en cada estación, de manera complementaria a la vertiente religiosa. Lo iremos desgranando en varias entradas para que resulte más breve y tengáis unas nociones de los mismos.
La primera estación del Vía Crucis, Jesús orante en el Huerto de los Olivos, estará representada por el misterio del mismo nombre correspondiente a la Hermandad de Montesión. El Señor de la Oración en el Huerto es el titular cristífero de dicha hermandad y fue realizado por Jerónimo Hernández en el año 1578.
Aparece de rodillas con la mirada elevada al cielo, demostrando unas facciones suaves y que llaman a la devoción. El misterio completo representa el momento en que Jesús fue a rezar a Getsemaní la noche de la Pascua, acompañado por San Juan, San Pedro y Santiago, apóstoles que se encuentran dormidos bajo el olivo mientras un ángel conforta a Cristo. Dichos apóstoles pertenecen a la gubia de Antonio Castillo Lastrucci y fueron realizados en el año 1947. El ángel confortador es también obra de Jerónimo Hernández realizado junto con la imagen del Señor.
La segunda estación corresponde al momento en que Jesús es traicionado por Judas y arrestado. El Consejo de Hermandades y Cofradías ha escogido para representar esta escena a la Hermandad de la Redención con su misterio del Beso de Judas. Fue realizado por Antonio Castillo Lastrucci entre los años 1958 y 1959 y representa el momento en que Judas, con un beso, entrega a Cristo en presencia de San Juan, San Pedro, Santiago, Santo Tomás y San Andrés. El Señor recibe la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Redención. Todo el conjunto es de estilo neobarroco.
Como curiosidad apuntar que el misterio lleva un olivo de tamaño natural en la trasera del misterio para dar más realismo a la escena.
Jesús es condenado por el Sanedrín corresponde a la tercera estación. En este caso, para representarla, llega desde el Barrio León la Hermandad de San Gonzalo con su misterio de Jesús en su Soberano Poder ante Caifás. El Cristo es una obra de
Luis Ortega Bru, realizado entre los años 1975 y 1976 al igual que la figura de Caifás. El resto del misterio lo componen dos sanedritas, un soldado romano y un esclavo negro que sostiene el Libro de las Profecías. Todas ellas están realizadas
por Antonio Castillo Lastrucci. El conjunto de la escena representa el momento cumbre de la pasión de Cristo en el que declara ante el pontífice su condición divina de Hijo de Dios.


Para la cuarta estación se cuenta con el misterio de las Negaciones de San Pedro que llega de la mano de la Hermandad del Carmen Doloroso. La imagen de Cristo fue realizada en 1990 por Francisco José Reyes Villadiego y recibe la advocación de Jesús de la Paz. El misterio representa el momento en que Cristo, preso y maniatado, vuelve su mirada a Pedro, quién lo niega por tres veces en presencia de una criada del Palacio de Anás y un judío que los contempla. José de Arimatea, San Juan Evangelista, un sayón y dos soldados romanos presencian la escena. Estas figuras secundarias pertenecen al mismo escultor y están datadas en 1997. Como curiosidad, en la escena aparece un gallo que puede verse desde el lateral.

Redacta. Elena Moreno
Fotografías. David Jiménez (La Sevilla Cofrade) y Alberto Aniorte (La Estampa, El Costal)

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Esta noche, “@SSantaTV”, en @TeleSevilla

Nace El Quinto de Metales de @BMSantaCecilia