in ,

El tiempo sin el tiempo: “Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2015”, por @jamonterof

José Antonio Montero

Pues ya está. Un año más se ha presentado el Cartel de la Semana Santa de la ciudad más hermosa del mundo. Raúl Berzosa ha sido el encargado de plasmar con sus pinceles su visión y su interpretación sobre nuestra Semana Mayor. Como casi todo en la vida, habrá quienes lo verán mejor o peor, a quienes les gustará más o menos y a quienes les llegará mucho o poco.

Pues ahí va la mía. A mí el cartel no me gusta, claro y directo. Me parece una pintura excelente, creo que contiene un mensaje importante y creo que su autor lo ha hecho lo mejor que ha sabido. No tengo dudas sobre eso pero, como ya he dicho, viendo el resultado final yo no me quedo contento.

Para empezar, para mí un cartel es algo que debe decir mucho con pocos recursos. En este cartel se lanzan unos cuantos mensajes, muy interesantes todos, pero mal ordenados y con muchos recursos. Me sobra mucho cartel, muchísimo. Creo que solo con la imagen del Cristo del Amor y la nazarena habría bastado, creo que ese sería un perfecto cartel de Semana Santa.

No digo que me sobre el mensaje del Dogma de María, digo que no me gusta como lo ha metido en el cartel su autor. ¿No dice en Sevilla un rama de azahar lo mismo? No digo que me sobre Sevilla, digo que esa Giralda está incrustada en el cartel con calzador. Después el color rojo de los bordes, el tipo de letra… Veo mucho en el cartel, mucho apelotonado, mucho metido a presión… Todo en su conjunto forma un horror vacui que, a mí personalmente, me cuesta digerir. No digo que cada una de las escenas no tenga su sentido, claro que lo tienen. Por eso insisto, no critico el fondo sino la forma.

Quizás yo tenía las expectativas más altas este año por su autor, Raúl Berzosa. Las obras que he visto de él me han fascinado. Un realismo y a la vez una divinidad exquisitos, una perfecta distribución en todos sus cuadros, un color, unos contrastes… Y sin embargo en este cartel no lo reconozco, no reconozco su pintura en este cartel. Bueno en algunas partes sí, pero no en su conjunto. ¿Será verdad eso de que los pintores se transforman en el cartel de la Semana Santa de Sevilla?

¿Por qué el cartel de la Semana Santa no sale de lo mismo? ¿Por qué siempre es un colage/mural/pintura dividida en varias escenas/llámalo como quieras en el que lo único que cambia es la imagen y, si acaso, algo del mensaje? ¿Por qué no centramos una escena, un instante, un momento? ¿No es eso la Semana Santa? Un instante, un segundo, un momento… ¿Por qué nos empeñamos en amontonar escenas para decir un mensaje? ¿No somos capaces de decir el mismo mensaje con menos elementos? ¿De verdad no tenemos pintores con esa capacidad? Claro que los tenemos. Y claro que tenemos nosotros la capacidad para entenderlo.

En resumen, yo diría que es una gran obra pictórica pero que no cumple la función que yo reclamo para un cartel de esta envergadura. Creo que Sevilla y su Semana Santa pueden avanzar hacia un espejo mejor en el que reflejarnos, pero creo que este no es el camino. Espero no ofender a nadie y que, igual que yo respeto todas las opiniones, esta se respete igualmente.

José Antonio Montero Fernández.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Raúl Berzosa nos anuncia así la Semana Santa de Sevilla

En Imágenes: Novena a Ntro. Padre Jesús Nazareno, Señor de Rota.