Sevilla

El tiempo para el fin de semana de pasión y tendencias para la semana de pasión

  • CONSIDERACIONES PRELIMINARES

       EN primer lugar vamos a ir con una serie de consideraciones a seguir de cara al tiempo  en                 semana santa.

       A NO tener en cuenta:

  1. Predicciones de páginas webs meteorológicas tipo accuweather etc.
  2. Cabañuelas
  3. Predicciones a 7 días de  la web de Aemet ( la de los  iconos por localidades )
  4. Mirar solo en  los modelos los mapas de precipitación, es un grave error, los mapas de presión son siempre más fiables.
  5. Aunque parezca tirar piedras sobre mi propio tejado hay que tomar con cautela siempre lo que indicamos los aficionados a la meteorología, tenemos nuestros conocimientos claro está , sabemos interpretar modelos y situaciones pero esta claro que la mayoría un 95%  ni tenemos los conocimientos ni los medios de los profesionales de Aemet

       A SÍ tener en cuenta:

  1. Predicción especial de Aemet para semana santa que se suele realizar el jueves de pasión o viernes de Dolores  y sus posteriores actualizaciones.
  2. Predicción en texto de Aemet entrar dentro del mapa por comunidades posteriormente la provincia y leer la predicción en texto del predictor  (profesional de la meteorología) para la jornada o jornadas siguientes, tienen un alto grado de fiabilidad.
  3. Las predicciones de Aemet en sus redes sociales sobretodo por su inmediatez twitter, sus predicciones por tramos horarios y posibles avisos especiales.

        Como idea general a seguir nos podemos encontrar en los próximos día los diferentes         análisis las siguientes situaciones :

  1.   Anticiclon en las Azores  con dorsal asociada  (probable en primavera ) la mejor de las situaciones posibles, es una situación que de darse se puede predecir con días de antelación
  2. Carrusel de Borrascas atlánticas  (poco probable en primavera) se puede predecir con días de antelación .
  3. Bajas relativas (muy probable en primavera)  es la más “jodida” de las situaciones posibles, no estamos ni bajo el efecto de las altas presiones ni de las bajas con una presión que suele oscila entre 1010-1015 hPa y cualquier embolsalmiento de aire frío unido al calentamiento diurno cada vez más acusado puede provocar precipitaciones  de carácter irregular que pueden ser intensas y siempre más probables en las horas centrales del día. Esta situación  nos lleva a estar pendiente del satélite y el radar hasta el último momento e intentar predecir con posterioridad a ello la posible evolución de la situación.

Resumiendo  siempre es más fácil el pronóstico del buen o mal tiempo que las dichosas relativas…

  • TIEMPO FIN DE SEMANA DE PASIÓN

         Es un fin de semana que se va a caracterizar por tiempo anticiclónico,  estable soleado y con temperaturas primaverales, todos los modelos convergen en ello.

Mapas  de presión con altas presiones tiempo anticiclónico

Mapas de temperaturas con sensación térmica al mediodía, pienso que pueden ser incluso superiores a las indicadas en el mapa, más cerca de los 25° que de los 20°. 

  • ANÁLISIS TENDENCIAS SEMANA DE PASIÓN

Llegado este punto es importante hacer referencia a este término TENDENCIAS desde hoy y en los diferentes análisis hasta el domingo  vamos a emplear este término no se puede hablar de PREDICCIÓN hasta 5 dias antes de la jornada en cuestión excepto  cuando la situación para bien o para mal esta clara en los diferentes  modelos meteorológicos convergiendo en la situación.

Vamos a  tomar como referencia el martes de pasión en los ensembles de los 2 principales modelos, más allá a día de hoy no se puede ir.

Podemos observar en el diagrama de ensemble de GFS como para el día 2-3 donde tendremos predominio de tiempo anticiclónico las diferentes líneas (que representan cada una de las diferentes salidas del modelo, la línea roja es la  media de las mismas ) están casi juntas, esto quiere decir que el modelo en sus diferentes salidas modelizan la misma situación. Lo dicho anteriormente esta en la imagen mostrado con un círculo y un cuadrado de color rojo, en la misma imagen podemos observar como en los días siguientes las líneas comienzan a separarse lo que indica que en las diferentes salidas el modelo muestra diferentes situaciones (mejor – peor tiempo)  a esto se le llama dispersión  en el modelo, no tiene tomada la situación,  lo dicho anteriormente esta mostrado en  el modelo en círculos de color verde.

En la siguiente imagen vemos el ensemble del modelo IFS con un círculo en rojo para el día 2-3 podemos observar como para la misma variable que el modelo GFS muestra unos datos casi similares ello indica que los modelos convergen en la situación y a casi 9-10 días vista podemos dar la situación como casi segura,  lo dicho las situaciones de estabilidad definidas claras pueden detectarse con días de antelación en los modelos. La estabilidad es más fácil de pronosticar.

El miércoles en el siguiente análisis de tendencias ya nos centraremos en la semana de pasión, hoy ha sido algo más tocho pero había que dejar una serie de indicaciones meridianamente claras.

AnteriorSiguiente