Sevilla

El Señor de Pasión pintado sobre papeles de siglos anteriores ilustrará el Programa de Mano de SSanta TV

Redacción Seguir a @ElCostalorg

El artista cordobés Jesús Zurita ha sido la persona encargada de realizar la pintura que ilustrará la portada del programa de mano del programa “Semana Santa de Sevilla”. Lo hará con una pintura del Señor de Pasión realizada sobre papeles antiguos, (siglo xviii y xix) y empleando la técnica de grafito y témpera.

Fue el pasado lunes durante la II Gala del programa “Semana Santa en Sevilla” celebrada en el Teatro Lope de Vega cuando se descubrió esta obra de arte que en pocos días podremos tener en nuestras manos junto a los detalles de nuestras Hermandades y que estará maquetado por la empresa Blogosur.

cartel semana santa

 

Para conocer la obra compartimos las palabras que el artista nacido en El Carpio pronunció durante el acto:

“En esta Sevilla que nunca olvida, y en este año en el que se cumple el cuarto centenario de la hechura del Señor de Pasión, no podría ser otra la Imagen que ilustrara la portada que pretende ser, además, un homenaje a su artífice, Martínez Montañés, Lisipo andaluz bautizado en su día como el dios de la madera.

Es por todos conocido el comentario que, alabando la perfección de esta talla, señaló como su único defecto que le faltaba respirar. Pero, ¿Quién dijo que Pasión no respira? ¿Acaso no respira en la devoción viva de la gente? Esta pasión, por lo sagrado que la motiva, es inextinguible y supone el grado máximo de exaltación del amor.

No se agota ni está sujeta al paso del tiempo. Nada más apropiado en la expresión plástica de la pasión que el lenguaje de lo barroco. En esta ciudad que ya era barroca antes que el barroco, este lenguaje artístico podría entenderse, no como un estilo sino como una manera, al no estar sujeto a un tiempo concreto y permitir un continuo acercamiento e interpretación. Asumiendo la vigencia de este lenguaje ha sido construida la portada, basada en mecanismos identitarios de la expresión barroca como son la acumulación, el horror vacui, y el movimiento del tiempo.

En ella se integran tipografías, firmas, documentos, y símbolos todos ellos vinculados a la figura de Montañés y a la Hermandad de Pasión. He pretendido que estas acumulaciones rememoraran la imagen que comúnmente ofrece la superposición de convocatorias de cultos: papeles acumulados en las fachadas de los templos.

A su vez, el paso del tiempo, en forma de secuenciación, se ve reflejado en la obra mediante la inclusión de tres túnicas distintas del Señor de Pasión. Estas ideas, relativas al lenguaje de lo barroco, la acumulación y la fugacidad del tiempo, encuentran su máxima representación en el soporte del cuadro, compuesto por papeles antiguos cuya textura visual se asemeja a la calidez de las policromías, encarnaduras que dotan de vida a nuestras imágenes sagradas. Espero que estos elementos hayan servido al que fue mi objetivo desde el principio: recoger en esta portada parte de la pasión que emana esta fiesta viva que es la Semana Santa en Sevilla.”

Será el próximo domingo 22 de marzo, Domingo de Pregón, cuando podamos recoger el programa de mano en Plaza de la Encarnación y además para quien no pueda recogerlo se podrá hacer el Sábado de Pasión en el Altozano (Triana),

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org