in

El Santo Sudario formará parte del cortejo del Buen Fin

Litografía de 1886 del libro “Las cofradías de Sevilla en cromolitografía”, editado por Luis Márquez Echeandía.
Litografía de 1886 del libro “Las cofradías de Sevilla en cromolitografía”, editado por Luis Márquez Echeandía.

La promesa se hizo realidad. José Luis Foronda, actual Hermano Mayor de la Hermandad del Buen Fin, anunció hace unos meses, cuando concurría a las elecciones, que uno sus puntos a destacar de su programa era la recuperación de uno de los principales titulares de la hermandad desde su fundación, allá por el año 1590, el Santo Sudario.

El próximo Miércoles Santo, cerrando el cuarto tramo del cortejo del Cristo, se podrá contemplar esta pieza que será portada por cuatro acólitos, escoltados a su vez por servidores de librea. El lienzo que se empleará será el que pintó Rafael Vallejo Blanco, mismo autor del diseño del manto de salida de la Virgen de la Palma.

El Sudario y el Buen Fin

No se tiene certeza sobre el año en que el sudario entra a formar parte de la Hermandad del Buen Fin. Sin embargo, en sus primeras Reglas, que datan de 1593, en su capítulo 2º se recoge las representaciones que deberían figurar en la procesión:

“un Christo Crucificado, pudiendo ser un Calvario, y una ymaxen de Nuestra Señora en sus andas o parigüelas, y delante de Nuestra Señora baia puesto el Santísimo Sudario en la misma parogüela con la mayor veneración que pudieren”

La Hermandad posee una reproducción a tamaño natural de la Sabana Santa de Turín que fueron regaladas por el Rey Humberto I de Saboya, que fue Hermano Mayor Honorario de la Hermandad.

Marcha dedicada al Santo Sudario

Tanto protagonismo tiene este titular que, Jesús Barrera Ríos, en el año 2006, crea esta marcha procesional que es estrenada por la BCT Cautivo y Santiago (Sanlúcar La Mayor Y Aznalcázar).

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Sevilla recupera la imagen del Cristo de la Púrpura

La Banda de la Sangre inauguró su XXV Aniversario a los pies de la Virgen de los Ángeles