in

El Sanedrín. Rodin en Los Terceros

Manolo Ruiz

Novalis dejó escrito:

Tengamos tan sólo paciencia, vendrá, tiene que venir, el tiempo sagrado de la paz perpetua, en que la nueva Jerusalén será la capital del mundo; y hasta entonces sean alegres y animosos en los peligros del tiempo, compañeros de mi fe, anuncien con la Palabra y las obras el Evangelio divino y permanezcan fieles a la fe verdadera e infinita hasta la muerte.

La designación del Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de La Sagrada Cena para presidir la 39º edición del Vía Crucis que organiza el Consejo General de HH.y CC. de Sevilla, y cuyo rezo se realizará el primer lunes de cuaresma de 2015, vendrá a poner de manifiesto el descubrimiento que para muchos cofrades será la contemplación de una portentosa talla, pequeña de tamaño,pero grande en la imagenería procesional sevillana.

Con unos rasgos de dulzura y resignación en su rostro, el tormento de la pasión acontecido durante el Camino del Calvario, se hacen presente sobre su lacerada espalda, lo que los snobistas del mundo cofrade vendrían a denominar de sindónicos, visibles también en sus castigadas rodillas, fruto del sometimiento de la Cruz.

Y no debería quedarse en eso el cofrade, en la contemplación del rodiniano pensador de Nazaret ante las puertas del infierno del tormento. Los trasados de ida y vuelta a la Catedral, son la necesaria puesta en escena para el acto al que se convoca a los católicos y cofrades sevillanos. Todo lo que importa, sucederá en la piedra hueca, ante 14 cruces de 14 corporaciones penitenciales.

Sin entrar en la cada vez más trasnochada escala de valores, alternancias de días, méritos o efemérides en las que los profesionales de la quiniela cofrade basan su apuesta con la que rellenar espacios de interactuación, estamos ante una designación de altura. Un Cristo modelado en papelón y de poco más de 1m de altura y con una profunda carga de unción sagrada que invita a la meditación del sufrimiento y sacraficio del Cordero de Dios y al rezo contemplativo.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Crónica. El Rosario volvió a bendecir San Vicente

La A.M de los Gitanos amplía repertorio propio