in ,

El sanedrín: “El Consejo de Cofradías” por @estaahifuera

Fernando Ollero

Como muchos lectores conocen, la junta superior del consejo designo a la hermandad del Rocío, del Salvador o Sevilla como prefieran, para que su simpecado presida el pregón de las Glorias. Poco margen para la sorpresa toda vez que era una de las opciones que contaba con más fuerza.

Resulta curioso que nos hayamos acostumbrado a ciertas cosas, como es una procesión extraordinaria para que una imagen presida un pregón, si esto lo hace una asociación pirata se lía la mundial, a la misma velocidad que empezamos a ver normal la falta de margen de maniobra del consejo de cofradías a la hora de poner un poco de orden en los problemas que actualmente tenemos con los horarios e itinerarios para las estaciones de penitencia, entre otras cosas.

Corremos el peligro que nuestro consejo de cofradías se convierta en una consultora, repartiendo los dineros que generen las sillas, y en un organizador de eventos cofradieros;  en vez de ser un organismo que marque pautas en algunas cuestiones,  que sirva de ventanilla única ante determinadas instancias, y que sea capaz de plantear y poner en marcha soluciones.  En los últimos años parece que tiene más protagonismo el CECOP, dado el escaso margen de maniobra que parece que tienen en la calle San Gregorio.

En la mente de los cofrades que viven más de cerca el día a día de nuestras hermandades puede sobrevolar la idea de que prima más el que hay de lo mío para unas cosas, y cierto inmovilismo para otras. Los nutridos tramos capiroteros se sienten felices si el día señalado para la estación de penitencia no llueve, no hay grandes retrasos; todo lo demás les da exactamente igual.

Para terminar, eso del pregón de las Glorias, es un acto extralitúrgico ¿no? ¿¿Se puede organizar un pregón en la Catedral, y no presentar una publicación editada por una hermandad,  en su sede canónica?  ¿Seguiremos viendo en la plaza Virgen de los Reyes manga ancha para algunos, y tijeras para otros, según lo pida tal o cual hermandad?

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Un año más, el Certamen Madre Cigarrera brilló con luz propia

Málaga se volcó con el Cautivo en la Trinidad