Blog, El Sanedrín

El sanedrín: “El arte de vestir a la Virgen”, por @RichardoFlores

Ricardo Flores

Angustias GitanosHoy nuestro particular “sanedrín” va ha sentar en la “jamuga” (sugiero a lasevillacofrade esta palabra para su diccionario) de los acusados a todos aquellas personas que interfieren a la hora de vestir a una imagen; Juntas de Gobierno, Camareras, Priostes, Vestidores y demás personajes que merodean por las sacristías intentando “violar” la intimidad más absoluta y respetable que conozco.

Como todo, en este mundo de las cofradías podemos decir que hay Hermandades y Hermandades, me explico; Podemos encontrarnos, referente al tema vestimentas, con Hermandades que buscan la máxima perfección y cuidan el más mínimo detalle, conjugando los grandes vestidores con las grandes decisiones, estas, son las Hermandades con MAYÚSCULAS, las que saben de que va esto, y las que entienden que una imagen bien vestida, llama a la devoción infinitamente más que una mal vestida, véase el ejemplo de la Soledad de San Buenaventura o el de la Virgen de las Angustias de los Gitanos. Señor Ezpeleta, con todos mis respetos ¿le gusta más decir que viste a la Virgen de los Gitanos aún sabiendo que iba hecha un adefesio? Hay vestidores que deberían de hacer auto-evaluación y ser críticos con ellos mismos, con el ego personal no se visten las imágenes. Entonemos el mea culpa, una retirada a tiempo es una victoria.

Traslado San RoquePor contra encontramos las Hermandades con minúsculas, que simplemente dan carta de libertad para que sus priostes o camareras elijan según un criterio más personal, agarrándose así al me gusta más o menos y terminan por acuchillar a la simbología, a la liturgia y otras tantas que probablemente no sepan ni que existen.

Podemos encontrar de todo, eso está claro, más bueno y más malo, pero yo pregunto: ¿estamos concienciados todos de la importancia de vestir bien a nuestras imágenes?, ¿todo vale para ello?.

Pues siendo sincero, no, no estamos concienciados y a veces queriendo ser el nuevo Rodríguez Ojeda hay más de uno que saca los pies del plato. Hay que tener mucho ojo con quién seleccionan las Juntas de Gobierno para utilizar su gusto y criterio.

Virgen del SocorroEntre las calles de la Sevilla insólita se escuchan numerosos comentarios, unos para reírse y otros no, pues bien, aprieto el gatillo, que nadie me venga diciendo que la Virgen del Socorro estaba mal vestida, no hay debate, estaba preciosa, no le faltaba un perejil, todo en orden. Ahora bien, otra cosa es que te guste más o menos, que esté más justificada o menos, que usen todo el poderío que tienen o no. Pero criaturas, mal vestida no estaba. Y esto se lo dedico a todos aquellos chavales que creen haber inventado la Semana Santa y que en sus hogares visten a barbies con telas de sofá.

Para terminar, me gustaría dejar claro que todo lo que rodea al mundo de las cofradías, está manejado por una series por qués,y estos, no nos los podemos saltar a la torera cuando nos venga en gana, digo esto porque falta mucha formación, mucha, muchísima.

Finalmente y para acabar este entretenido juicio, me gustaría proponer a nuestros lectores, que dejen un comentario diciendo cual es su podio de vestidores, yo el mío lo tengo muy claro:

1 – Grande de León
2 – Antonio Bejarano
3 – Jose Manuel Lozano

Para ello, emplea el hashtag #Misvestidores seguido de tu podio. No olvides mencionarnos @ElCostalorg Participa!!

AnteriorSiguiente
Community manager y fotógrafo profesional