in

El Rinconcillo del Arte: #VíaCrucis13 (IV) por @Elena_Moreno

En esta última entrega encontrarás las reseñas de los últimos misterios que componen el Vía Crucis por el Año de la Fe del próximo domingo en Sevilla:

Foto. @AlbertoAniorte

La décimo segunda estación, Jesús crucificado, la Madre y el Discípulo, se ve representada en este caso por la Hermandad de Las Siete Palabras. La iconografía concreta corresponde al momento en que Cristo pronuncia la tercera palabra “Madre he ahí tu hijo, hijo he ahí tu madre” en presencia de la Virgen, San Juan y las Tres Marías. El Crucificado de Las Siete Palabras es original del imaginero Felipe Martínez (1682). La imagen de Maria Santísima de los Remedios es obra de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano (1865). San Juan Evangelista se relaciona con el enigmático artista José Sánchez (1859) y fue modificado por Emilio Pizarro en 1875. Por su parte, las Tres Marías son obras de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano (1865-1867).

Foto @LaSevillaCofrad

La Hermandad del Cachorro ha sido designada para representar la decimotercera estación de este Vía Crucis: Jesús muere en la cruz. La imagen del Cristo de la Expiración es obra de Francisco Antonio Ruiz Gijón en el año 1682 y representa a Cristo exhalando el último grito antes de expirar. Ha sido restaurado en varias ocasiones siendo la más importante en 1973 por los hermanos Cruz Solís. El incendio fortuito sucedido en su capilla provocó grandes daños en la talla. La última restauración fue realizada por los mismos especialistas en el año 2005.


Foto. Carlos Jordán

Para finalizar este Vía Crucis, la escena decimocuarta en la que Jesús es colocado en el Sepulcro nos viene de la mano de la Hermandad del Santo Entierro. Cristo aparece en una urna de cristal. La imagen de Cristo Yacente es de Juan de Mesa realizada aproximadamente en 1620. El paso es neogótico, iluminado por candelabros de guardabrisas, con San Pedro Nolasco, San Laureano, San Gregorio Magno y San Fernando tallados en cada una de las esquinas. Añadir, además, que la Hermandad de la Vera+Cruz aportará su reliquia del Lignum Crucis que se situará en la fachada del Palacio Arzobispal y la Hermandad del Silencio a su titular la Santa Cruz para rezar las estaciones durante todo el recorrido.

Desde www.elcostal.org deseamos que estas reseñas os sean útiles a la hora de conocer los pasos de misterio que forman este Vía Crucis Extraordinario por el Año de la Fe en la ciudad de Sevilla.

Elena Moreno

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Apurar la decisión para buscar ¿qué?

Iglesias abarrotadas ante la amenaza de lluvia