in

El Rinconcillo del Arte: #VíaCrucis13 (III) por @Elena_Moreno

Continuamos con la tercera entrega de descripciones de los pasos que compondrán el próximo domingo el Vía Crucis extraordinario en Sevilla:

Foto. @LaSevillaCofrad

El Consejo de HH.CC. de Sevilla ha designado para la octava estación a la Hermandad de Pasión. En su caso representa el momento en el que Jesús es ayudado por el Cirineo. Nuestro Padre Jesús de la Pasión es obra de Juan Martínez Montañés en 1615. Fue restaurada en 1974 por Peláez del Espino y en 1996 por los hermanos Cruz Solís e Isabel Pozas en el IAPH. Durante algún tiempo, a Jesús, le acompañaba un Cirineo, obra de Sebastián Santos que dejó de salir en 1973 y que tampoco lo acompañará en esta ocasión. La imagen del Señor vestirá la túnica conocida como “la de hojas de acanto” bordada por Patrocinio López en 1868.

Foto @LaSevillaCofrad

En el caso de la novena estación, tendremos oportunidad de ver a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. La escena en concreto representada es en momento en el que Jesús se encuentra a las mujeres de Jerusalén. Jesús del Gran Poder fue realizado por Juan de Mesa en el año de 1620, anteriormente atribuida a Martínez Montañés. En 1920 Adolfo Rodríguez saca a la luz la posibilidad de la autoría de Juan de Mesa. Diez años más tarde, Heliodoro Sancho Corbacho encuentra el documento de pago de la talla del Señor con su fecha de ejecución. Será una oportunidad única para poder ver al Señor de Sevilla a la luz del día.


Foto. @JAMogrera

En la décima estación, Jesús es crucificado, vamos a encontrarnos al paso de misterio de la Hermandad de la Estrella. El paso representa el momento en el que Jesús va a ser crucificado. La imagen del Señor responde al nombre de Nuestro Padre Jesús de las Penas y fue realizado por el flamenco José de Arce en el año 1655. El resto de figuras que componen el misterio son dos sayones preparando la cruz de la crucifixión y un soldado romano, todos ellos de la gubia de Antonio Castillo Lastrucci en el año 1952.

Foto @LaSevillaCofrad

Para la undécima estación, el consejo de HH.CC ha escogido a la Hermandad de Montserrat, pues se ajusta perfectamente al momento que representa: Jesús promete su Reino al buen ladrón. Jesús representa el momento cumbre del perdón desde el árbol de la Cruz, dirigiendo su eterna promesa de vida a San Dimas, el Buen Ladrón con las célebres palabras “Hoy estarás conmigo en el Paraíso” en presencia de María Magdalena arrodillada a los pies. Nuestro Padre Jesús de la Conversión es obra de Juan de Mesa en 1620, María Magdalena es anónima del XVII atribuida a Pedro Roldán y los ladrones de Pedro Nieto en 1628.

Elena Moreno

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Via Crucis Señor de la Sentencia 2013 (Vídeo)

Apurar la decisión para buscar ¿qué?