in

El Rinconcillo del Arte: #VíaCrucis13 II por @Elena_Moreno

En esta segunda entrega continuamos con las siguientes estaciones que completan el Vía Crucis extraordinario por el Año de la Fe en la ciudad de Sevilla.

Foto, Web de la hdad.

Para la quinta estación, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha designado en esta ocasión el paso de misterio de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca. La escena representa el momento en que Jesús, accede a la Casa de Poncio Pilato y es interrogado por él, accediendo a la pregunta de si el era el Rey de los Judíos. En el misterio aparecen el Señor Cautivo ante Pilato obra de Jesús Méndez Lastrucci (1992) así como Pilato que lo interroga, un Sacerdote Judío, un centurión romano y un esclavo judío, tallas todas de Juan Antonio Blanco Ramos (2005). El paso de Cristo es de estilo neobarroco, en madera, iluminado por candelabros de guardabrisas.

 

Foto. JA Mogrera. La Estampa

La siguiente estación, en este caso la sexta, se verá representada por la Hermandad de San Esteban. Su titular cristífero, Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, es de autor desconocido aunque datado por especialistas en mediados del siglo XVIII. Su cabeza es de barro y el resto de cuerpo es de madera.

Su iconografía muestra al Redentor sentado sobre un sitial del pretorio, una vez terminado el suplicio de la flagelación, coronado de espinas, cubierto con una clámide púrpura y entre sus atadas manos, una caña en forma de cetro como atributos de su realeza. Cuatro son las figuras que completan el misterio de la burla: un sanedrita, que situado tras el Señor y que alzando su mano, parece dirigir el burlesco espectáculo, dos sayones que postrados ante el simulado rey se mofan de Él y un legionario romano que contempla impasible la cruel escena. Todas estas figuras fueron ejecutadas por Antonio Castillo Lastrucci en 1940. 


Foto. @LaSevillaCofrad

En el meridiano del Vía Crucis, en la séptima estación, vamos a encontrarnos con el paso de cristo de la Hermandad de los Gitanos. Nuestro Padre Jesús de la Salud representa en dicho acto el momento en que Jesucristo carga con la cruz. Se trata de una imagen realizada por el escultor sevillano José Rodríguez y Fernández- Andes (discípulo de Antonio Castillo Lastrucci) en 1937, siendo restaurada en 1960 y nuevamente en 1979 y 1982. El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado, iluminado por cuatro faroles en metal dorado. El Señor lleva potencias en oro de ley.

Elena Moreno

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Hoy, El Señor de la Sentencia visitará Santa Marina en su Vía Crucis

Un Plan B para contrarrestar la lluvia el día del Via Crucis