Sin categoría

El Reportaje.Rosario de la Merced, la antigua Dolorosa de Pasión.

La antigua Dolorosa de la Hdad de Pasión celebró un Rosario público el pasado sábado, por ello les ofrecemos este amplio reportaje de la historia de la cofradía, de la entrada de la Virgen hasta su sustitución por la actual Virgen de la Merced.

La Hdad. de Pasión desde sus inicios tiene vinculación con la Merced de la Calzada, por residir durante varios siglos desde su fundación en el convento mercedario.

En 1570 los frailes unen las cofradías de los Evangelistas y Pasión para ir en procesión de rogativas imprentando el beneficio de la lluvia con el cristo de pasión ,Ntra Sra. de la Merced y San marcos. Dicen que fue tanta la lluvia y los truenos que las calles iban llenas de pared a pared.

Fue en 1610 cuando la Hdad de Pasión encarga un cristo llamado Ntro Padre Jesús de Pasión a Juan Martínez Montañés.
Tras llegar una epidemia de peste amarilla la hdad se queda prácticamente sin hermanos y la posterior invasión francesa acabó de undir a la hdad en la miseria. no tienen otro remedio que ocupar el Convento de la Merced 
Tras largos problemas la Virgen va a parar a la Capilla del Museo.
Entre grandes cofrades, José Bermejo y Carballo, deciden en 1841 reestablecer la cofradía en la Parroquia de San Vicente pocos días después terminan mudándose a San Miguel, ahora sí Pasión empieza a convertirse en una de las hermandades más punteras de sevilla.
Tras un frustrado intento para que el Gobernador Eclesiástico del Arzobispado les cediera una Dolorosa existente el la Parroquia de San Ildelfonso, un grupo de cofrades adquirió en de su propio dinero en 1842 una imagen mariana obra anónima, tallada por el año 1800, se trataba de una virgen de candelero para vestir , que representaba a Santa Rosalía de Lima y que con posteridad fue reformada y restaurada en numerosas ocasiones. Entonces, la cofradía ya tenía una nueva talla asemejada a las características del resto de hermandades, es decir, una virgen para un paso de palio.
Como curiosidad En 1763 la virgen salió vestida con ropa de la usanza judaica.
En 1966 con Juan Fdez. Rodrígez inició las gestiones encaminadas al cambio de virgen puesto que ésta era de escaso mérito artístico y carente de autentica expresividad dolorosa. Los oficiales de pasión sabían de una virgen que se encontraba en el taller de Sebastián Santos , pidieron opinión a los más entendidos , el por entonces reberendo de la Cofradía Padre Don José Sebastián, académico en bellas artes, no dudó que esa tenía que ser su titular.
La virgen se cambió como quien cambia una vela gastada, los hermanos que le tenían devoción no pusieron impedimento en hacerlo y poco a poco se fue quedando en el recuerdo.
 Si pocos datos sobre la talla se sabían cuando la adquirieron los hermanos, menos datos aún existen hoy día sobre esta talla, que en la actualidad se encuentra en el convento de las mercedarias de Sevilla. La Virgen dejó de ser cotitular de la hermandad tras la hechura y bendición de la actual virgen de la merced, obra del escultor  en 1966.
Junto a Ntro Padre Jesús de la Pasión la antigua dolorosa ocupó numerosos altares y hoy en la actualidad sigue cuidando de su hijo pero lejos de esos esplendorosos altares,ahora se encuentra en el colegio de San José, con las Hermanas, allí rinde culto y celebra su triduo a finales del mes de septiembre.
Ella dio muchas alegrías a los hermanos y fue la madre de muchos cofrades que le rezaron, esos mismos, 45 años años después volvieron  a rezar a la que un día fue su madre, NTRA SRA DE LA MERCED antigua dolorosa de Pasión.
Redacta e ilustra: Pablo Lastrucci
Datos históricos contrastados con la web de la Hdad. de Pasión .
AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org