in

El Renacimiento de la Cruz Roja (I)

La llegada de un nuevo CD al mercado discográfico siempre es de agradecer por todas las dificultades que conlleva. Hace pocos días que la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla ha puesto a la venta su último trabajo que, bajo el título de RENACIMIENTO -palabra que vamos a tener muy presente en las próximas semanas-, sigue la línea que ha seguido la banda en toda su historia: ofrecer cosas diferentes e inéditas en sus trabajos discográficos.

En este caso la banda ha ido más allá. Tras un meticuloso trabajo de investigación, recopilación, reinstrumentación y grabación, se ha conseguido grabar un disco de los injustamente llamados “de culto” por incorporar únicamente primeras grabaciones de marchas en su mayoría desconocidas de mucha antigüedad.

La apuesta de esta banda que dirige José Ignacio Cansino, ayudada por el inmenso y desconocido trabajo de investigación llevado a cabo por toda una eminencia en la recuperación y difusión de la música procesional como es José Manuel Castroviejo, así como la colaboración de Ismael Jiménez en la edición y revisión de las obras, ha sido clara: las marchas procesionales están para ser interpretadas, no para tenerlas guardadas en un cajón. Quizás varias de ellas nunca suenen en la calle, y no es descabellado pensar que otras vuelvan al cajón por la cantidad y calidad de las marchas procesionales que hemos recopilado en más de siglo y medio de música procesional para estas formaciones, pero no por ello deben dejar de darse a conocer.

El elenco de compositores es envidiable. Desde el conocido Pedro Braña Martínez hasta Miguel Hilarión Eslava Elizondo (con instrumentación de Manuel Font Fernández), pasando por Manuel del Castillo Díaz, José Franco Ribate, José Martínez Peralto o -como curiosidad- el que fuese fundador de la querida y conocida tienda de música en Sevilla “Casa Damas” Antonio Damas Monsalves. Marchas dedicadas a Hermandades como El Rocío, La Macarena, San Isidoro o la Esperanza de Triana, junto con corporaciones de Gloria como pueden ser la Virgen de las Nieves o el Sagrado Corazón de Jesús.

El repertorio detallado del CD es el siguiente:

  1. Miserere (1835/1913) – Miguel Hilarión Eslava / Instr. Manuel Font Fernández
  2. ¡Mater dolorosa! (ca. 1880) – José María Cavaller Vela
  3. Las Tres Caídas (1901) – Manuel del Castillo Díaz
  4. La Esperanza de la Macarena (primer cuarto s. XX) – Antonio Damas Monsalves
  5. La Esperanza de Triana (primer cuarto s. XX) – Antonio Damas Monsalves
  6. In paradisum (primer tercio s. XX) – José Franco Ribate
  7. Marcha fúnebre (1834/1917) – Robert Schumann / Instr. Manuel Font Fernández
  8. Nuestra Señora de las Victorias (1918) – Ceferino Morales López
  9. Amor y Dolor (1920) – Santiago Tejera Ossavarry
  10. Yo soy el camino (1945) – Manuel Rodríguez Ruiz*
  11. Madre de la Oliva (1954) – José Martínez Peralto
  12. Rocío del cielo (1961/2016) – José María Mancha Mancha / Instr. Luis Manuel Mejías
  13. Nuestra Señora de Montserrat (1963) – Pedro Braña Martínez
  14. Nuestra Señora de las Nieves (1968) – Rafael Ruiz Amé

*antiguo profesor de la Banda Municipal de Sevilla, no confundir con el fundador de la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal, del mismo nombre.

Editado por Fonocruz, el sonido del disco es realmente limpio y agradable, donde se escuchan todos los instrumentos con facilidad. Además, el ritmo de la grabación es perfecto en todas sus marchas, ni demasiado lento ni a un ritmo muy vivo. Para terminar de redondear el trabajo, la banda lo ha puesto a la venta a un precio algo inferior al que cabría esperar de un CD de música procesional.

Si en principio os parece un disco demasiado exquisito, solo para “oídos hechos”, os digo que le deis una oportunidad, porque la idea no es esa. Si bien ninguna marcha del disco necesita el acompañamiento de la cuerda de cornetas y tambores, hay grabaciones muy interesantes, ciertamente pegadizas y que cualquier persona sabrá apreciar, además de ampliar nuestro repertorio de música procesional hasta cotas vagamente imaginables hasta hace pocos años.

Mi más sincera enhorabuena la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Creador y responsable de MarchasDeCristo, firme católico, hombre de Hermandades y defensor de la música procesional en todas sus vertientes.

Los detalles del traslado Stmo. Cristo de las Tres Caidas a la Capilla de los Marineros

Triana nos adelanta la Cuaresma desde la calle Pureza