Blog, El Patio de los Gentiles

El Patio de los Gentiles: Aspirar al WOW por Fran Jiménez

Fran Jiménez Alcaide

Milton Glaser es un Ilustrador y diseñador muy prolífico, conocido sobre todo por sus diseños para discos y libros; en clases en las que estudie publicidad y marketing, el profesor nos repetía muchas veces una afirmación de este señor que hoy me vale para algo de lo que os quiero hablar. . .

“Existen tres posibles respuestas ante, un diseño:

Si“, “No”  y “¡Wow!“.

Hay que aspirar a Wow! “

Hay que aspirar al “¡WOW!” (guau! En español quizás)  hay que aspirar a rozar la excelencia, siempre, hay que intentar ser los mejores siempre.

Pues a ese punto hemos llegado con la banda del sol, los que nos consideramos consumidores exigentes de las bandas de cornetas y tambores, ya no vamos a esperar más, ya le hemos dado las oportunidades necesarias, ya no nos valen las excusas. Si la Banda del Sol está de vuelta que  sea de verdad, ya no me quiero tragar mas historias que si cambio de dirección, dirección musical, las marchas de fulanito de tal, los arreglos de centenito. No. Hay que ir a por la matrícula de honor, que si la que banda suena bien, me alegro, pero no me vale.

 Tiene que sonar PERFECTA. Si perfecta como lo hacen y lo intentan mejorar dia a dia bandas de igual peso especifico dentro del panorama musical cofrade. Pero que no se confundan churras con merinas, el mejor espejo en el que se puede mirar la banda del sol no es ni la cigarreras, ni tres caídas, ni presentación al pueblo, ni ninguna por el estilo… el mejor espejo en el que mirarse en el propio, el mejor ejemplo de lo que debe ser el sol son ellos mismos, una banda que en los 90 era un referente, y que tiene un repertorio musical que al que le sobran inventos más actuales como Longinos, El Cáliz etc… eso no es el SOL (digan lo que digan los que la compusieron, los que la encargaron y a los que les gusta). El Sol es “A Ti”, “ La O”, “Bendición”, “Santa Marta” “Santa Cena”, “Sol”, “En Tu Soledad”, “Baratillo”, “Lagrimas de San Lorenzo”… y un largo etc…  Hay que saber madurar como lo han hecho el resto de bandas, siendo en mayor o menor medida fieles a su estilo, pero sin perder el norte. El sol puede ser que de nuevo se haya encontrado consigo mismo, pero ahora le pedimos el  ¡WOW!. Le pedimos dejarnos con la boca abierta durante unos cuantos de días seguidos, no puntualmente. Le pedimos mantener el ritmo presentado en los últimos conciertos, pero en una procesión.  Le pedimos que se dejen de milongas y no busquen paños calientes. En el camino se han quedado muchos buenos soleros de verdad, de los que de dolía aquello, doler pero del verbo “amar”, gente que cuando ahora escuche su banda sentirá un pellizco que le hará sonreír. Si la banda vuelve a lo que debe ser, que vuelva, pero de verdad. Ya no hay margen de maniobra. Es hora de aspirar al WOW.

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org