Jaén

El Padre Domingo Conesa responde a la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza

La Virgen de la Cabeza sigue siendo actualidad tras la celebración de su 788º aniversario de su Aparición, debido a toda la polémica suscitada sobre las preseas que debe de llevar, o no, la bendita imagen de la Virgen de la Cabeza en su Romería o Aparición.

Tras las declaraciones del presidente de la Cofradía Matriz (leer aquí) en la rueda de prensa celebrada el pasado martes 11 de agosto, víspera de la celebración de la Aparición, ha llegado el turno del Padre Domingo Conesa, Rector del Real Santuario y que se ha pronunciado en el siguiente comunicado publicado en la web del Real Santuario.

Como rector y párroco del Santuario de la Virgen de la Cabeza y Ministro de la Comunidad Trinitaria, me veo en la obligación de realizar una declaración y matización ante las declaraciones realizadas por el Presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza en la rueda de prensa convocada por dicha cofradía el pasado martes 11 de agosto, previa a la celebración de la Aparición de Nuestra Señora de la Cabeza.

Desde que en el año 1997 la Orden Trinitaria depositó en mí la confianza para ser rector y párroco de este Real Santuario, responsabilidad que solo se interrumpió entre 2009 y 2012. Mi objetivo, junto a la comunidad trinitaria, ha sido caminar junto a tantos devotos de la Virgen de la Cabeza que llegan hasta sus plantas en el Santuario, y acompañar a la Cofradía Matriz y Cofradías de la Virgen de la Cabeza, en su empeño de extender la devoción a la Virgen por toda la geografía española, trabajando siempre por el bien de la Iglesia, el amor a Cristo y a su Santísima Madre, y alcanzando metas y privilegios que todos conocen, y, que siempre han necesitado de la colaboración de todos.

En todo momento mi trabajo ha sido en comunión con el Obispo de la Diócesis. Primero con D. Santiago García Aracil y después con D. Ramón del Hoyo López. Me he mostrado cercano a la Cofradía Matriz y a todas las  Cofradías, he facilitado su encuentro con la Virgen, nuestra Madre, colaborando siempre para que se sintieran parte de los que custodiamos y cuidamos del Santuario, Casa de María, durante todos los días del año, no solo en los momentos y fiestas señalados.

En la citada rueda de prensa se ha descalificado todo este empeño y misión, que no es sino trabajo eclesial que busca acrecentar la fe en Dios y la cercanía a su Madre Santísima, acusando al Rector del Santuario y al Sr. Obispo de Jaén de interpretar interesadamente los estatutos de la Cofradía Matriz, de actuar en contra de la misma, de querer apoderarnos de una devoción que es del pueblo.

Estas declaraciones han alarmado a no pocos devotos de la Virgen de la Cabeza, motivando escritos de repulsa y protesta que se han dirigido contra los trinitarios y contra el Sr. Obispo.

Respetamos el trabajo, muchas veces silencioso y en pocas ocasiones agradecido, que realiza la Cofradía Matriz de Andújar. Consideramos que debe tener las máximas consideraciones y ocupar el primer lugar que le corresponde. Sus estatutos deben ser garantía de orden y comunión eclesial. Precisamente su artículo 32 determina que corresponde al consiliario y a la junta directiva organizar los cultos y velar por su recta realización, de modo que “no se opongan a la pureza de la fe, buenas costumbres y normas de la Iglesia”, debiendo contar siempre con el beneplácito del Sr. Obispo de Jaén cuando alguna decisión parece contravenir esta recta realización.

Verter gratuitamente estas acusaciones contra la comunidad religiosa que custodia y atiende religiosamente el Santuario y contra el Sr. Obispo es una grave irresponsabilidad, ya que hiere la fe sencilla de tantos miles de devotos a Nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Cabeza, y además falta a la verdad.

P. Domingo Conesa Fuentes, O.ss.T.

Rector y Párroco

Basílica Real santuario Ntra. Sra. de la Cabeza

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org