in

El nuevo palio para la Virgen de los Dolores de Torreblanca, según Luis Miguel González

El que fuera Hermano Mayor de la corporación de Torreblanca, Luis Miguel González Blázquez, ha tenido la gentileza con este portal cofrade, de comentarnos personalmente el estreno del nuevo paso de palio para su titular, María Santísima de los Dolores.

palio Dolores Torreblanca“Los hermanos de la hermandad de los Dolores de Torreblanca en cabildo general, hemos aprobado la propuesta de la Junta de Gobierno para la realización de un nuevo Paso de Palio para la bendita imagen de María Santísima de los Dolores.

Los encargados de ejecutar la obra son los talleres de Orfebrería Andaluza y el Bordador José Antonio Grande de León.

El boceto, tanto de la orfebrería como de los bordados, son espectaculares, la conjunción de las piezas, muestran una armonía y una calidad artística digna de los más profundos elogios.

Un proyecto de esta envergadura va enlazado con un conjunto de sentimientos para los hermanos, por un lado la ilusión de un nuevo Paso de Palio, ver crecer poco a poco lo que hoy por hoy es solo un dibujo, y como, poco a poco, se irá convirtiendo en realidad. Son pequeñas metas, llegará la nueva parihuela, las primeras piezas de candelería, los varales, el nuevo terciopelo etc. y poco a poco al igual que vemos crecer a nuestros hijos, ese altar para la Madre irá siendo una realidad.

palio Dolores TorreblancaPara conseguirlo es necesario trabajar mucho, siempre lo hemos hecho así, Torreblanca es un barrio de trabajadores donde precisamente no abunda el dinero, ni tampoco es un lugar al que lleguen donaciones suntuosas de hermanos poderosos, por otro lado, nuestra humildad, nunca ha sido excusa para conseguir todo aquello que nos hemos propuesto, ya que por suerte es tal la complicidad del barrio con la hermandad y la hermandad con el barrio que los vecinos colaboran en todo lo que pueden, la suma de “mucho poquito” da como resultado cosas grandes, véase por ejemplo el actual paso de misterio de la corporación.

En el proyecto va implícito la participación y colaboración de los hermanos y vecinos, y la junta de gobierno organizará eventos, rifas, huchas etc. todo lo imaginable para poder llegar conseguir esta meta.

Las cosas se valoran más de esta forma, no es lo mismo que te lo den todo hecho, que ir consiguiéndolo poco a poco con tu esfuerzo y tu constancia.

IMG-20150115-WA00101


Pero la hermandad no olvida su razón de ser, no podrá ni obviar ni quitar un solo euro a lo que funda su existencia, la ayuda a los demás, de ello estoy totalmente convencido y sé que sabrá conjuntar una cosa con la otra.

Esta ilusión, que hace que el gusanillo del estómago empiece a dar vueltas entra en contrapartida con un sentimiento que me encoje el corazón y me lo llena de nostalgia.

El actual Paso de Palio, fue adquirido a la Hermandad de la Vera Cruz de la localidad del Viso de Alcor en el año 1991, yo aun era niño pero lo recuerdo perfectamente, desde el año 1988 a 1991 la virgen salía sin palio en un pasito pequeño, incluso con una cruz arbórea detrás.

palio Dolores TorreblancaLa llegada del paso de palio supuso un esfuerzo titánico para aquellos hombres y mujeres que soñaban con él, que querían dotar al barrio de una Madre bajo Palio, aquellos que con tan solo los recursos de su trabajo lo consiguieron, los mismos que consiguieron que hoy por hoy Torreblanca tenga una hermandad de penitencia, la primera hermandad de penitencia que en casi 500 años no haría Estación a la Santa Iglesia Catedral. El Cardenal Amigo Vallejo, supo ver como nadie, que lo que estaba pasando en Torreblanca era tan excepcional que requería mediadas excepcionales y que a pesar de la fuerte oposición e incluso la burla más cruel de los cofrades de aquella época, no dudo ni un solo segundo que una hermandad para Torreblanca recaudaría unos frutos espirituales que después de casi 25 años se siguen recogiendo.

Era un paso de palio humilde que como dijera el Pregonero D. Eduardo del Rey Tirado en su pregón de la Semana Santa de Sevilla del año 1999 “como la misma casa de María”, el cual llevó prestada la candelería de la Hdad de San Esteban en sus primeros años, así como los candelabros de cola de la Hermandad de San Bernardo los cuales se adquirieron y procesionan en la actualidad.

palio Dolores TorreblancaEn el año 2000 el Paso de palio se reforma, se adquieren nuevas bambalinas con flequiría de bellota eliminado los flecos de hilo que llevaba anteriormente, nuevo techo, nuevo manto, nueva peana, la Gloria del techo de palio, regalo del autor de la imagen de la Virgen y se platea la orfebrería siendo víctimas de una estafas de un orfebre despiadado que no dudo en engañar a quien menos puede y que obligó a que otro orfebre terminara el trabajo en condiciones. Se adquieren nuevas jarras, recuerdo perfectamente como las anteriores teníamos que cogerlas con alambres para que no se movieran, cosas del destino ese año 2000 no pudimos realizar la Estación de Penitencia por causas meteorológicas por lo que estrenamos la reforma al año siguiente.

Como va pasando la vida…, casi sin darnos cuenta y recuerdo como los chavales nos desvivíamos por sacarle brillo e incluso competíamos a ver quién era capaz de dejar mejor las cosas, dice el refrán que de donde no hay, no se puede sacar, pero yo os aseguro que nosotros sacábamos brillo de donde no lo había.

palio Dolores Torreblanca

La evolución de las cosas nos permiten ir adquiriendo cosas mejores, pero la nostalgia, se apodera de nuestro corazón. En el cabildo donde hemos aprobado el nuevo paso de palio, uno de nuestros hermanos, un hermano especial por cuanto a ser fundador y que no hay enser, pieza u arandela que no haya pasado por sus manos, viendo aún la majestuosidad de proyecto no duda en reclamar que se contemple la posibilidad de que la actual gloria se pudiera encajar en el nuevo techo, hace este ruego con los ojos brillantes, “es la pieza que da identidad a nuestro palio” dice, no le falta razón y aunque el proyecto contempla y sigue la línea y la gloria es la Inmaculada con los seises en talla y seda etc, mucho más enriquecida y más suntuosa, él reclama la vieja, y haciéndole comprender que no era posible, hace un ruego el cual toda la asamblea comparte, que no se venda la gloria y que quede en la hermandad expuesta. He de reconocer que me dio un vuelco el corazón.

palio Dolores TorreblancaCompartíamos sentimientos que pueden asemejarse al igual que cuando te mudas de casa a otra mejor pero cuando pasas por la antigua recuerdas tu niñez, tus vivencias los momentos vividos en ella.

El actual palio, es fruto del esfuerzo y el trabajo de mucha gente, varios de ellos ya partieron a la Casa de Padre a mi parecer demasiado pronto, pero que siguen vivos en cada pieza de la hermandad, de su hermandad.

Tengo que manifestar que es una sensación extraña, no sé, si tú que los estás leyendo, me entiendes.

A pesar de todos estos sentimientos enfrentados estoy contento, dignificar todo lo posible la veneración de nuestra amantísima Madre e ir creciendo patrimonialmente que es fruto exponencial de lo que crecemos humanamente, es motivo de orgullo.

palio Dolores TorreblancaSirva ello para unir a Toda la Hermandad una vez más en torno a nuestros titulares, esta vez alrededor de María Santísima de los Dolores, ella como Madre de Dios realmente no necesita nada, más que el amor de sus hijos, es ese exceso de cariño y amor por ella lo que nos hace mundanamente embarcarnos en estos proyectos, porque la queremos tanto que queremos lo mejor para ella.

Pero para terminar este artículo quiero hacer una reflexión final, y para ello que mejor que tomarla del evangelio ya que debe de ser nuestra guía de vida, concretamente haré referencia a Mateo 5:23-24 “ 23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.”

El centro de nuestro Cristianismo es CRISTO, solo siguiendo su divina enseñanza tendrá sentido todo lo material que hagamos en su nombre, lo contrario sería una obra efímera que el tiempo se encargará de borrar.”

 

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

Por el mes de Febrero, Oliva

Comienza el Quinario en la Quinta Angustia