in

El Museo y sus dos Dolorosas de Cristóbal Ramos

Tweet

Desde principios de mayo está abierta la exposición “Cuerpos de Dolor” en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En ella se pueden observar multitud de imágenes barrocas procedentes del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, encontrándose obras de Montes de Oca, Gregorio Fernández, Juan de Mesa o Pedro de Mena. Pero el autor que nos ocupa es Cristóbal Ramos, y la obra, el busto de una Virgen Dolorosa. Ésta es “de estilo granadino”, hecha de terracota y telas encoladas. La imagen tiene la mirada alzada, la cabeza inclinada y las manos buscando el pecho en señal de dolor. Fue hecha en 1764.

Llama poderosamente la atención el tremendo parecido a la Virgen de las Aguas, Titular de la Hermandad del Museo, la cual se encuentra apenas a diez metros de distancia en su capilla. Este parecido es destacado, incluso, por la información básica que ofrecen las tarjetas de la imagen en el museo. Estamos, pues, ante uno de los antecedentes más importantes de la Dolorosa del Lunes Santo, pues ésta fue terminada en 1772, ocho años después.

Hatas el 16 de septiembre se podrá contemplar esta dolorosa antes de que vuelva a Valladolid, por lo que la visita es totalmente recomendable.
Fernando Rodríguez.

Entrada Patrocinada por Uploaded with ImageShack.us

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

La Reliquia de la Sangre de Juan Pablo II llega al Cachorro

El Vocabulario de @LaSevillaCofrad “Pollero”