in

El Gran Poder da su versión de la Madrugá

Varias semanas después de lo ocurrido en la Madrugá, la Hermandad del Gran Poder, tras recopilar todos los informes de fiscales, canastillas y diputados, así como de los testimonios de algunos hermanos afectados, hace público el comunicado que hizo llegar al Consejo de Cofradías.

En primer lugar, la cofradía recalca su asombro ante la ausencia de presencia policial delante de la Cruz de Guía. Ello tuvo como consecuencia que hasta en cinco ocasiones, se cruzaran con coches avanzando en contra de la cofradía por las calles por donde ésta discurría o transversales a la misma (Gamazo a Castelar, Zaragoza, Pedro del Toro a la esquina de dicha calle con Gravina y Bailén).

En relación a los incidentes, la recopilación de informes concluye que:

1º En torno a las 4:10h, se produce una pelea en el interior de la Bodeguita Virgen de los Reyes, a resultas de la cual dos personas, en aparente estado de embriaguez, salen despedidas violentamente de dicho bar, cayendo sobre las filas de nazarenos (final del segundo tramo). Estas dos personas son separadas por el escaso público allí presente, tomando cada una de ellas direcciones opuestas. Debemos reseñar que este hecho, más allá de la irrupción por sorpresa en las filas de nazarenos, no produjo alteración alguna.

2º Minutos más tarde, uno de los enlaces del cuerpo de nazarenos del Señor remonta la cofradía en dirección a la Cruz de Guía. En su informe, dice ver muy localizado el inicio de una estampida de público a la altura de los números 15-17 de la calle Arfe, público que comienza a correr en dirección al Postigo.

3º En torno a las 4:35h, con la Cruz de Guía parada en la calle Zaragoza, proveniente de San Pablo, comienza a oírse nuevamente el ruido ascendente en dirección a la cofradía. Este nuevo incidente llega hasta el paso del Señor, que se encuentra realizando el giro de la calle Dos de Mayo a Arfe. Los acólitos que preceden al paso se abren a ambos lados, y los ocho monaguillos salen huyendo presa del pánico. Posteriormente a los hechos, se les colocó para mayor protección en la trasera del paso hasta que se llegó a la calle San Vicente, en que volvieron a su lugar. El paso de palio y los tramos del palio, recién salidos de la Catedral, apenas sufren altercados.

El tercer y último incidente se produce a las 4:50h y nuevamente en la calle Zaragoza. Tras ello, se tomó la determinación de acelerar el ritmo de la cofradía una vez tuviéramos expedito el paso por la calle San Pablo, tras el transcurrir de la Hermandad de la Esperanza de Triana, haciendo su entrada la cofradía en San Lorenzo con quince minutos de adelanto sobre su horario previsto.

Daños sufridos

Es tras las carreras de la Plaza del Triunfo cuando mayor número de daños se producen: diez cruces de penitentes rotas, el crucifijo de la cruz alzada y varias velas apagadas. Varios hermanos con golpes y otros con crisis de ansiedad son trasladados al interior de la Catedral para atenderlos, e incluso alguno es evacuado en ambulancia.

En este enlace podrán leer el informe al completo: http://www.gran-poder.es/wp-content/uploads/2017/05/Informe-HGP-Incidentes-Madrugada-2017.pdf

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por David Jiménez

Community manager y fotógrafo profesional

El sueño que comienza a hacerse realidad en Montoro

Este sábado, salida extraordinaria en Granada de la Virgen de la Luz