Sin categoría

El día de la Virgen


La del 15 de agosto es en Sevilla, por excelencia, la mañana de la Virgen. El día de la Asunción de Nuestra Señora en cuerpo y alma a los cielos, en Sevilla lleva el nombre de Nuestra Señora de los Reyes, imagen fernandina que concita una gran devoción, callada y sin grandes alharacas, pero honda, sentida y con gran arraigo popular, que se trasmite de padre a hijos en una hermosa herencia de amor.

Tras su paso, en un recorrido inédito, por el barrio de Santa Cruz en 2006 debido a las obras de la Avenida —que le obligaron a cambiar su tradicional itinerario rodeando la Catedral—, la procesión de la Virgen de los Reyes el año pasado «estrenó» una avenida con feas catenarias que provocaron gritos de indignación contra el alcalde junto al magnolio del Alfolí. Por tercer año consecutivo el cortejo estrena novedad en la calle: las farolas sujeta cables que sustituyen al bosque de palos de las catenarias.

Horarios. La cita con la Virgen de los Reyes es a las ocho de la mañana, que es cuando sale la procesión por la Puerta de los Palos de la Plaza de Virgen de los Reyes. Nada más salir el paso de tumbilla y al contemplar el rostro de la Virgen los fieles y devotos pedirán tres deseos y rezarán a la Virgen, dándole también las gracias por los favores recibidos. Asimismo, en la mañana del día 15 habrá misas ante el paso de la Virgen de los Reyes a las cinco y media de la mañana, a las seis y a las seis y media. Tras la procesión, aproximadamente a las nueve y media de la mañana, se celebrará la solemne misa pontifical con bendición papal,que presidirá el cardenal de Sevilla, monseñor Amigo Vallejo.

Itinerario. El recorrido de la procesión de la Virgen de los Reyes —con la citada excepción del año 2006, cuando recorrió el barrio de Santa Cruz por las obras del tranvía en la Avenida de la Constitución— consiste en rodear las gradas de la Catedral saliendo y entrando por la Puerta de los Palos que da a la Plaza Virgen de los Reyes. El cortejo recorrerá la siguientes calles: Alemanes, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González Plaza del Triunfo y Plaza Virgen de los Reyes. En las esquinas de la Catedral la Escolanía Virgen de los Reyes interpretará diversos motetes en las tradicionales «posas».

Manto. Para su salida procesional del día de su onomástica la Virgen de los Reyes lucirá el manto blanco de raso conocido como de «castillos y leones» que le regaló la reina Isabel II en 1853. Este manto fue encargado por la soberana española por mediación de la condesa de Malpica, y se entregó a los capellanes reales el día 11 de agosto, cuatro días antes de su salida procesional. La entrega la hicieron los duques de Montpensier. El manto lleva bordados castillo y leones, por eso su nombre, y es uno de los dos que la reina Isabel, gran devota suya, regaló a la Virgen. El otro es el de color verde, de 1853, de terciopelo bordado en oro, que fue pasado en 1947 por las Hermanas de la Cruz, camareras de la Virgen. Las Hermanas de la Cruz, sus camareras —Santa Ángela fue muy devota de la Virgen de los Reyes— son las encargadas de decidir qué manto y alhajas lucirá la Virgen. Para la salida procesional lucirá el pecherín de brillantes junto con la medalla de oro de la ciudad y el escudo.

Semana Santa 2008 – Cofradías: Virgen de los Reyes
Virgen de los Reyes con el manto blanco que llevará mañana
Paso. Es de tumbilla. Fue diseñado en 1924 por el arquitecto Juan Talavera. Tiene peana de plata repujada de Moguel y faldones bordado en oro y sedas de Olmo. Lo llevan 25 costaleros al mando de Eduardo Bejarano Uceda. El adorno floral consiste en unas mil varas de nardos y corre a cargo de la familia Ramos. En un principio el encargado fue Manuel Ramos, luego su hijo José Ramos «Ramito» y tras su muerte sus hijos Manuel y José.

La Banda Sinfónica Municipal ofrece hoy, a las 21,15 horas, un concierto en la Plaza Virgen de los Reyes

Cultos. Tras el primer besamanos que tuvo lugar los días 4 y 5 de agosto, el día 6 comenzó la novena, predicada por Francisco de los Reyes Rodríguez López, vicario parroquial de San Lorenzo, que finaliza hoy día 14. Mañana día 15 comienza la octava ante el paso de la Virgen que finalizará el 22 de agosto. El segundo besamanos se celebrará los días 20 y 21, y el día 22 desde las nueve a las diez y media o las once de la mañana se abrirá a los fieles la urna del cuerpo de San Fernando.

Cortejo. Inician el cortejo los niños carráncanos y tras ellos irán los miembros de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando. A continuación irán los miembros del Consejo de Cofradías, la Hermandad sacramental del sagrario y el Cabildo Catedral. Tras la Virgen irá el cardenal y las corporaciones municipal y provincial, ambas de chaqué. Cerrará el cortejo una compañía de honores del Ejército, con escuadra, gastadores y banda de música.

www.pasionensevilla.tv

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org