in

El Carpio se vuelca con la Coronación de La Morenita

Más de 3000 fieles serán testigos de la primera imagen coronada

La localidad cordobesa de El Carpio vive su jornada histórica con la Coronación de la Virgen de la Cabeza a cargo del Obispo de Córdoba Demetrio Fernández.

Sigue la Coronación en DIRECTO a través de Canal 45

Un altar para una reina

Este acto se celebrará en la plaza de la Constitución habiéndose preparado un altar con diferentes enseres de las hermandades del Prendimiento, los Dolores y la Virgen de la Cabeza de Rute (Córdoba).

La cofradía filial espera albergar en la celebración de este acto alrededor de 3000 personas entre vecinos, hermanos, representaciones y medios de comunicación.

Los estrenos para la Coronación Pontificia

Para esta ocasión la Hermandad de la Virgen de la Cabeza puso en manos de Jesús Zurita y Felipe Gutiérrez la realización del diseño de las Coronas para la Virgen y el Niño junto al rostrillo que cubre el rostro de la Morenita. Estas piezas han sido ejecutadas por el orfebre Jesús Varela.

La Corona obtuvo el apodo de “La Peregrina” y si hablamos de estrenos uno de los más singulares será el apodado “Manto de las Luces” diseñado por el propio Zurita y ejecutado por el taller de bordados de Pedro Palenciano en Andújar.

Este manto destaca principalmente por tres elementos:

La idea de amparo, el brillo de la luz y el árbol vivo


Según Zurita se ha optado por un estilo original, un sello propio, que sirva para dotar a la Virgen de la Cabeza de una impronta que la haga reconocible y la distinga. 

Si nos fijamos en los detalles el manto tiene aires toreros con la combinación de hilo, lentejuelas, y otros elementos metálicos, provocando que el manto tenga un aspecto similar a un capotillo de paseo torero.

El taller iliturgitano de Pedro Palenciano ha realizado esta pieza única sobre tisú verde tanto el manto como el traje que porta el Niño Jesús. Destacando los altos relieves de las piezas y esas lentejuelas que hacen más especial si cabe este manto.

Además la Virgen lucirá en su pecho el escudo de oro de la Villa de El Carpio y de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Rute.

Pontifical y procesión extraordinaria

A partir de las 18h. comenzará el breve traslado de la imagen desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hasta una aforada plaza de la Constitución. El cortejo estará formado en torno a 650 personas. 

Para la ocasión la imagen saldrá sobre su paso sin templete y la imagen va sobre una peana cedida por la hermandad de los Dolores de El Carpio.

Durante el Pontifical podremos escuchar el Himno de la Coronación, compuesto por Miguel Romero y con letra de Miguel León. Será interpretado por la Coral y Orquesta de Córdoba.

El recorrido:

A partir de las 21h. comenzará una procesión extraordinaria con la Virgen de la Cabeza ya Coronada y que seguirá este recorrido junto al acompañamiento musical de la Banda de Música de Rute.

Plaza de la Constitución, calle Jesús, plaza de Fray Luis Cabello, Ancha, la Feria, avenida de Andalucía, paseo de la Circunvalación, calle El Río, Cristóbal Colón, Ramón y Cajal, El Horno, Concepción, plaza El Triunfo, Colegio y plaza de la Constitución.

Siendo su entrada sobre las 2 de la madrugada. 

Calles engalanadas, banderolas que nos anuncian a una Virgen de la Cabeza ya Coronada. La espera se ha agotado y el pueblo de El Carpio está totalmente volcado en asistir a la que será la Coronación número 28 de la provincia de Córdoba.

¿Qué te ha parecido?

1 punto
Upvote Downvote

Total votos: 1

Añadir voto: 1

Porcentaje votos positivos: 100.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Así será la participación de Las Cigarreras en la Coronación de la Salud

¡Viva la Virgen de la Salud Coronada! Todos los datos de la procesión de hoy