Sin categoría

El Carmen del Santo Ángel por las calles de Sevilla


En la noche de ayer jueves, 17 de julio, hizo su salida procesional la Hermandad del Carmen desde la Iglesia Conventual del Santo Ángel.A las ocho y media de la noche se abrieron las puertas de este templo, que estaba engalanado en su fachada principal.

Numeroso público esperaba en la calle Rioja la salida de esta corporación de carácter letífico y que acompañó a la procesión sobre todo hasta la Capilla de Montserrat. A partir de este punto hubo menos afluencia de fieles a la procesión.

El cortejo procesional estuvo formado por Cruz Parroquial flanqueada por dos ciriales, hermanos con cirio, Bandera del Carmeno Seglar, Presidencia, cuerpo de acólitos y paso procesional del misterio de la Trasverberación de Santa Teresa, mágnífico conjunto ejecutado por el imaginero cordobés Romero Zafra. Tras el paso se encontraba el Simpecado y un grupo de hermanos portando cirios, dando paso a las representaciones de corporaciones invitadas: Agrupación de Madre de Dios del Dulce Nombre, Consolación de Carrión de los Céspedes, Pro-Hermandad de la Reina de los Apostoles de Córdoba, Guadalupe de San Buenaventura, Virgen del Amparo y Bandera de la Hermandad del Carmen del Santo Ángel, Presidencia, cuerpo de acólitos, Frailes Carmelitas, paso procesional de la Virgen del Carmen y Banda de música. En la presidencia se encontraba una representación de la Policía Nacional.

Estrenos

Fue novedad en el paso de la Virgen del Carmen, la restauración de la propia imagen, tarea realizada en el taller del imaginero Romero Zafra, de Córdoba. Estrenó la ráfaga de plata ejecutada en los talleres de Orfebrería Triana ( Juan Borrero) y Villarreal, diseñada por Rvdo P. Juan Dobado y Sergio Cornejo. También estrenó la Virgen el manto completamente bordado, el año pasado fue novedad sólo las vistas, realizado por Mercedes Castro e igualmente diseñado por el Rvdo. P. Juan Dobado.

La Virgen portaba un hábito bordado del siglo XVIII cedido para tal ocasión por un Convento Carmelita de la localidad sevillana de Écija

En el paso de misterio estrenó faldones, aureola de Santa Teresa, obra en plata del siglo XVIII, restaurada en el taller de Orfebrería Triana y en la parte delantera del paso la imagen de San José, obra de David Valenciano.

Capataces

Las costaleras al mando de José Manuel Díaz portaron el misterio de la Trasverberación de Santa Teresa y su Padre, José Díaz de la Portilla, comandó a los costalero que llevaron a la Virgen del Carmen.

Exquisito repertorio musical

El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor, que intrepertó un cuidado y exquisito repertorio musical. A la salida no sonó el Himno Nacional a ninguno de los dos pasos. Se interpretó las marchas procesionales “Santa Teresa de Jesús” al misterio, obra del año 1924 de Germán Álvarez Baigbeder y a la Virgen del Carmen la “Salve Marinera” y “Flor del Carmelo”, obra realizada por Sebastián Valero Jiménez en el año 2001 dedicada a esta Hermandad.

En la calle San Roque se pudo oir la composición, “Marcha Plegaria a la Virgen de la Asunción” del año 1926, obra de Manuel López Farfán. Fue una recuperración histórica.

Pasadas la doce y media de la madrugada

El paso de la Virgen del Carmen entró a la una menos venticinco de la madrugada a los sones del Himno Nacional. Anteriormente, se interpretaron las marchas: “La Flor del Carmelo” de Sebastián Valero Jiménez y dos veces “La Estrella Sublime” del genio Manuel López Farfán.

Exorno Floral

Si exquisito fue el repertorio musical que se interpretó tras la Virgen del Carmen, no menos se puede valorar el exorno floral de ambos pasos. Rosas, claveles, margaritas, nardos, orquídeas, etc…en tonalidades blancas, exornaron ambos pasos, dispuestas de una forma singular.

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org