in

El Carmen del Buen Suceso, por @JesusRomanov

imagen_enviaP4CXKF32Durante estos días de Julio, Sevilla se ve surcada de procesiones en honor a la Virgen del Carmen, una de las advocaciones con mayor devoción popular de la ciudad lo cual podemos apreciar en la proliferación de hermandades en honor a la misma que durante la historia se han fundado en diversos templos: Santa Catalina, San Gil, el Salvador, Santa Ana, Calatrava, son ejemplos de ese fervor.

Sin embargo, hoy queremos pararnos en una imagen que atesora un legado devocional importante y que de nuevo verá la luz del sol gracias a que este año procesionará: El Carmen del Buen Suceso.

El Carmen Calzado o de la antigua observancia se establece en Sevilla tras la Reconquista, en el Convento que existía en la Calle Baños (actualmente Conservatoria de Música y Escuela Superior de Arte Dramático) poseyendo además los conventos de San Alberto y de Santa Teresa, en la actual barriada sevillana de su Nombre.

1458533_10202573711933460_1109914194_nDesde su origen veneraron con especial devoción la imagen de la Virgen del Carmen, obra de escultor anónimo catalán del siglo XIV, y que según la tradición fue encontrada al abrir los cimientos de la Casa Grande. Al sobrevenir la exclaustración en 1835 la Virgen fue recogida por su camarera y depositada en la Parroquia de San Lorenzo, donde aún se venera.

En este mismo cenobio existió una cofradía que daba culto a una imagen de vestir de esta advocación junto con la escultura de San Simón Stock que se trasladaron con la expulsión de los frailes a la Parroquia de San Vicente, donde aún perdura el grupo, si bien la hermandad quedó extinta.

En cuanto a la imagen que se veneraba en el Monasterio de Santa Teresa, tanto esta como su retablo pasaron a la Capilla de los Humeros, de la cual al parecer aún existe la mascarilla, mientras que el retablo es en el que actualmente se venera el crucificado de la Paz.

desconocida


Cuando en 1880 los carmelitas volvieron a Sevilla, el convento de Santa Teresa ya no existía, mientras que la Casa Grande era cuartel y San Alberto tenía su iglesia ocupada por los padres filipenses. Tras pleitear con estos para recuperarlo, no pudieron lograr nada, por lo cual se instalan en el hospital de Nuestra Señora del Buen Suceso en 1896, y en el retablo mayor del mismo se dispuso la Virgen del Carmen que presidió San Alberto, ya que no se les devolvió la de San Lorenzo

Allí cobró gran devoción organizándose la Orden Tercera y saliendo la misma en procesión y elaborando el rico ajuar que aún conserva, destacando del mismo el magnífico conjunto de salida.

El 11 de Mayo de 1931, la iglesia del Buen Suceso fue asaltada y la Virgen del Carmen, que la historiografía tradicional atribuía a Duque Cornejo destruida.

Carmen Buen Suceso (7)La actual es obra de Rafael Barbero Medina, que sigue el esquema frontal y el hieratismo de la perdida, si bien los rasgos faciales no la copian. El Niño es obra de Darío Fernández Parra en el año 2008.

Hasta el año 1972 procesionaba en un sencillo paso de orfebrería, el cual, al parecer, se encuentra en la actualidad en Jerez de la Frontera. Éste iba a ser sustituido por otro con palio, proyecto que finalmente se desechó al suspender la procesión anual del dieciséis de Julio y que fue recogido por la hermandad del Carmen de Santa Catalina, que adaptó la idea a su titular.

Tras años de cultos internos, volvió a salir a la calle en el año 2006 ya que por obras en el Buen Suceso se veneró provisionalmente en el Monasterio de Santa Inés, volviendo del mismo al suyo en el paso de la referida corporación de Santa Catalina, con la que la comunidad mantiene lazos desde su fundación, al haber aprobado la erección canónica de la misma dentro de las cofradías de la Orden en 1869.

Este año, con motivo de la refundación de la Orden Tercera, por fin veremos de nuevo a esta histórica devoción procesionar, sobre el paso de la Virgen de la Salud de la Parroquia de San Isidoro y somos muchos los que esperamos que no quede en un hecho aislado, sino que se recupere esta costumbre.

Jesús Romanov López-Alfonso

Profesor de Historia y Arte.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Un año más la Virgen del Carmen recorrió Rota

La festividad del Carmen en el mes de Julio