- Dolorosas Sevillanas, - El Ayer de nuestras imagenes

El Ayer del Baratillo

Tweet Tras el éxito del artículo sobre las antiguas dolorosas de las Penas de Santa Marta, hoy nos enfrentamos a otro de similares características, que nos haga reflexionar sobre quiénes fuimos y, por tanto, sobre quiénes somos.

Es útil e importante, podríamos decir que incluso necesario, conocer la historia de nuestras cofradías y educar nuestro pensamiento que, como norma general, no ve más allá de lo que vivimos ayer. De esa forma sabremos valorar y podremos comprender la gran riqueza, importancia y trascendencia de nuestra Semana Santa, así como entender su constante evolución y los motivos e injusticias de la misma.

Tras esta pequeña introducción, vamos con lo que nos ocupa. Concretamente, en esta ocasión tratamos las que fueron las imágenes titulares de la personalísima Hermandad del Baratillo y lo que hoy es de ellas.

Aunque los orígenes de la Hermandad del Baratillo datan de finales del siglo XVII, se reorganiza en 1892 y sale por primera vez en 1905. Como dato curioso, esa primera salida procesional se hace nada menos que con el paso de la Canina, con un misterio obra de Emilio Pizarro en 1904, en el que se representa la Piedad acompañada por los Santos Varones, y al que se le añaden las imágenes de San Juan y María Magdalena en 1914. La Virgen de la Piedad es obra anónima del siglo XVIII, atribuida a Duque Cornejo y remodelada por Pizarro en 1903. De 1926 a 1930, la Virgen de la Piedad pasa a procesionar bajo palio y es sustituida en el misterio por la talla de María Magdalena.

Años después, en 1945, se sustituye a la Virgen de la Piedad por una nueva de José Rodríguez Fernández-Andes, y en 1950 se encarga un nuevo Cristo de la Misericordia a Luis Ortega Bru, los actules. Hoy la Virgen se venera bajo la advocación de Angustias en la localidad de Villalba del Alcor (Huelva), la Magdalena es la actual Virgen de los Ángeles de Isla Cristina (Huelva) y el Cristo fue transformado en yacente y es Titular del Santo Entierro de El Rubio (Sevilla).

En cuanto al palio, la Virgen es tallada en 1925 por Fernández-Andes bajo la advocación de Soledad, denominada de la Caridad en su Soledad desde 1929. No era del gusto de la Hermandad, pues se llegó sacar bajo palio a Ntra. Sra. de la Piedad y a Ella la sustituyó en el misterio la imagen de la Magdalena. Incluso se le cambió la advocación, como hemos visto. Por ello, en 1931 Fernández-Andes talla una nueva dolorosa, que es la actual Virgen de la Caridad en su Soledad Coronada. El paradero de la antigua es incierto.

De nuevo, nos encontramos con una hermandad de apenas un siglo de actividad que ha sustituido en varias ocasiones a sus titulares. Como en el caso de Santa Marta, las imágenes a las que hoy rezamos no son ni mucho menos aquellas en las que se depositaron las esperanzas para sacar a flote una desaparecida hermandad sin la que, actualmente, se podría comprender la Semana Santa de Sevilla.


Redacta: Fernando Rodríguez.

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org