Tweet

No es extraño que cuando vemos una cofradía no seamos conscientes de toda la historia, las circunstancias y la importancia que tiene simplemente con contemplarla. Esto se intensifica mucho más en cuanto a las Imágenes. ¿Nos hemos preguntado qué hay detrás de cada devoción?
Muchas veces entendemos nuestra Semana Santa como algo hecho, terminado, y no contentos con ello, adoptamos también la falsa creencia de que eso ha sido así siempre. Nada más lejos de la realidad.

Estamos negando la continua evolución que viven nuestras cofradías y devociones, y lo que a nosotros nos parece una estampa tradicional e incluso “rancia”, quizás no tenga más que unos pocos años en comparación con los cientos de esta fiesta en Sevilla.
Ése es el caso, por ejemplo, de la Virgen de las Penas de la Hermandad de SantaMarta.
La Hermandad de Santa Marta es el resultado de la fusión de tres hermandades, una penitencial, una de gloria y otra sacramental, teniendo esta última su origen en el siglo XVI. La penitencial se funda en 1949.

La Hermandad encarga a Ortega Bru las imágenes del misterio, entre ellas la dolorosa de las Penas, que gubia en 1950. Ni mucho menos es la Imagen de la Virgen a la que actualmente rinde culto la corporación. Esta talla se conserva en las dependencias de la Hermandad.

Por aquel tiempo, no contentos con el resultado de la obra, encargan una nueva al mismo autor cuatro años más tarde, en 1954. Sería la segunda dolorosa, que tras cierto periodo, se volvió a sustituir. Fue adaptada para figurar en el misterio representado a María de Cleofás, procesionando en la actualidad.
La Virgen de las Penas actual es obra de Sebastián Santos en 1958. Tiene tras de sí una bella y, quizás, injusta historia con otras tallas que le precedieron. Las mismas fueron claves en los orígenes de la Hermandad penitencial y en ellas muchas almas depositaron sus ilusiones en un proyecto que hoy, hecho realidad, es referente en el ámbito procesional.
Por todo eso, es necesario darle a cada cosa la importancia que tiene, y para ello es indispensable que las hermandades sepan conservar y transmitir su historia como el más preciado de sus tesoros.

Redacta: Fernando Rodríguez.

¿Qué te ha parecido?

0 puntos
Upvote Downvote

Total votos: 0

Añadir voto: 0

Porcentaje votos positivos: 0.000000%

Quitar voto: 0

Porcentaje votos negativos: 0.000000%

Escrito por Nacho Sánchez

Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org

Rostro de Humildad Sevillana

Una mirada a Andalucia. Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caidas y Ntra. Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos