Sin categoría

El andar de los pasos, “Los Panaderos”. Por @PabloLastrucci

Abrimos nueva sección, titulada “El antes y el después”. Daremos una vuelta por la historia de las Hermandades para analizar los cambios que han propiciado la Semana Santa que hoy vemos.

Hoy vamos a ver los distintos cambios que ha sufrido la forma de andar del misterio del Señor del Prendimiento, de la Hdad. de los Panadaros. Nos trasladamos en el tiempo al año 1992, cuando el Señor iba acompañado por la A.M. Virgen de los Reyes cuando se dirigía al Santo Entierro Grande.El miércoles Santo fue con la Banda de las Cigarreras.

Ahora vamos a ver el mismo paso pero dos años después, en 1994. Jesús en su Prendimiento llega con marchas más clásicas y con un andar mucho más suelto y abierto que el actual, siendo Paco Arnaiz su capataz. El acompañamiento musical en este caso es el de la Banda del Sol, ya que por aquel entonces la Banda de las Cigarreras tocaba en San Bernardo.

En el siguiente vídeo, vemos el paso de misterio a su paso por la Plaza del Salvador en el año 2011. El acompañamiento musical es el de la Banda de CC.TT. “Las Cigarreras”. Suenan marchas de un rango más actual, con mucha armonía y gran calidad, en algunos casos son marchas antiguas con arreglos musicales. Si comparamos la forma de andar observaremos que es mucho más recreada y parsimoniosa, el paso se luce y apenas avanza.

En conclusión, podemos decir que es una Hermandad que siempre ha ido bien acompañada musicalmente y con un andar propio, aunque ambas cosas hayan ido cambiando con la llegada de nuevos capataces y nuevas bandas. Esto mismo hace que haya personas que prefieran la forma de andar de hace diez años y otras prefieran la actual.

AnteriorSiguiente
Jartible Cofrade desde 1991 · Tecleando con más de 140 caracteres · Coordinador de ElCostal.org